En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Claudia Rey, secretaria general de ATE seccional Mar del Plata, planteó que “más allá de denunciar lo que ocurre en cada uno de los organismos, es fundamental la organización que generemos después en cada uno de los sectores de trabajo y, obviamente, el sindicato al frente de lo que es el conflicto para buscar soluciones. Pero invariablemente la respuesta ante las políticas de ajuste tiene que ser organización y unidad”.
Acto seguido, subrayó que “somos un sindicato que el 15 de enero vamos a cumplir 100 años y entendemos que es la resistencia la que dio origen a nuestro sindicato, y sostener la lucha activa con la memoria de lo que hemos venido construyendo durante estos 100 años es fundamental para enfrentar políticas de ajuste actuales”.
Asimismo, remarcó que: “En todos estos años, más allá del color del gobierno que estuviera a cargo de nuestro país, incluso de aquellos que han sido más afines a las trabajadoras y los trabajadores hemos hecho el reclamo cuando lo teníamos que hacer porque nos votan los trabajadores para defender los derechos más allá del color político, obviamente que con algunos tenemos más trabajo que con otros porque con algunos la pelea es más dura y despareja, pero la lucha nuestra está al lado de las compañeras y compañeros”.
Por otra parte, se refirió al conflicto suscitado con los hoteles pertenecientes a la Marina en Mar del Plata, señalando que “en un principio, estaban también en riesgo la incorporación de los trabajadores eventuales que en un hotel en temporada son fundamentales para poder garantizar el servicio que se debe ofrecer, así que estábamos hablando de los 60 eventuales más los 22 compañeros y compañeras de los distintos hoteles y de la obra social. Los 60 eventuales lograron en forma instantánea que se revirtiera la situación porque era imposible que el hotel estuviera funcionando. Además hablamos de hoteles que son de la fuerza y que no necesitan publicidad para garantizar que tengan ocupación, sino que la ocupación del hotel se da en forma casi habitual y normal más allá de la publicidad”.
Por último, comentó que “en el 2024, estamos hablando de casi 120 compañeros y compañeras despedidos si tenemos en cuenta los organismos que han cerrado como el ENACOM, el desmantelamiento y el cierre del CDR y de todos los organismos que garantizaban políticas sociales, el número es muy alto pero es la lucha despareja que venimos dando. Dentro de ese número, obviamente, para nosotros es un logro las reincorporaciones que hemos logrado en el INIDEP, en el Ministerio de Trabajo. Si bien la pelea con este Gobierno Nacional es despareja, la seguimos dando”.