La encuesta anual realizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL) alertó por la crisis en la industria del libro en Argentina donde más del 70% de locales y editoriales sufrieron una caída en las ventas durante el primer semestre de 2024. La percepción negativa se registró en toda la cadena de comercialización incluso en los sitios de venta online. En algunos casos la merma en la facturación es superior al 50%.
El informe del CAL, realizado en agosto de 2024 junto al Núcleo de Innovación Social (NIS) bonaerense, encuestó a 95 emprendedores del sector que incluye a libreros, editores y locales quienes respondieron entre otras consultas sobre la venta de libros.
Sobre dicho tópico, el 60% de las distribuidoras dijo haber empeorado su situación en el primer semestre del 2024 en comparación con el 2023, cifra que ascendió al 71% para librerías virtuales, al 74% para editoriales y al 94% para librerías con un local.
El detalle marca que la venta en locales sufrió la mayor pérdida: el 50% de los encuestados señaló tener una baja de entre el 26% y el 49%, mientras que el 12% tuvo un deterioro por encima del 50% en su facturación.
La crisis en el sector se ve reflejada también en la baja empleabilidad en relación de dependencia: sólo el 1,05% cuenta con más de 50 trabajadores, mientras que cerca del 60% tiene menos de 9.
Por su parte, un 22,11% afirmó contar con ningún trabajador en blanco, dato que abre el juego al otro tipo de contrataciones, como la freelance donde el 68,42% de los encuestados aseguró contar con al menos un trabajador independiente.