La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordó este miércoles un aumento salarial para sus afiliados del 3,3% para el primer bimestre del 2025, dividido en dos tramos: 1,8% para enero, 1,5% en febrero. De esta manera, el incremento va en línea con lo pedido por el Gobierno que se puso como objetivo no homologar acuerdo paritarios superiores a la inflación.
Además del acuerdo bimestral, se estipuló que los trabajadores del sector cobrarán un 20% extra en el aguinaldo. De esta manera, el sueldo básico de un encargado de edificio en enero de 2025 pasará a ser de $769.299,54 para el caso de la categoría con vivienda en el edificio y de $928.165,57 en los casos de encargados sin vivienda.
El aumento, que impactará en las expensas de los edificios, se calcula sobre el salario básico de diciembre para el primer tramo y de enero para el segundo, respecto a la cuarta categoría establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo, aplicándose a los adicionales y en forma proporcional a las restantes categorías, consigna NA.
“Con este nuevo incremento, la FATERyH procura recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras de edificio en un complejo momento del país, mientras se acompaña la baja de la inflación y la estabilidad de los ingresos”, detalló en un comunicado el sindicato.
Cómo impactará en las expensas
FATERyH detalló que la suba se trasladará a las expensas en aproximadamente un 0,63% por los salarios de enero y un 0,52% en febrero. De todas maneras, aclararon que su impacto dependerá de cuánto aumenten los servicios, los honorarios del administrador o los seguros.