En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán en Unidad Socialista, Pablo Aceto, planteó que “el año se inició con el cierre de la fábrica de calzado e indumentaria deportiva Dass, con la consiguiente pérdida de casi 400 puestos de trabajo, y de la fábrica de margarina de la empresa Dánica en Lavallol, con la pérdida de otros 150 puestos de trabajo, se suman como saldo final del 2024 al cierre de al cierre de 16.000 Pyme, y sólo el caso de 10.000 kioscos y almacenes representó 160.000 puestos de trabajo menos. Se han producido despidos en masa al cierre del primer año de gobierno de Javier Milei, constituyéndose en un nuevo capítulo de la tragedia nacional”.
En tal sentido, interpeló:“¿Cómo puede ser que corrigiendo el tema de la inflación y el déficit fiscal suceden estas cosas? Evidentemente el problema no era la sobre emisión, el problema no era el déficit, el problema no era la inflación, el problema no era el dólar. El problema es otro, con estos números es como cierra la economía macro del país: un superávit fiscal que no se entiende. ¿Si hay superávit fiscal, por qué razón se va a pedir plata prestada? Evidentemente ese superávit fiscal no es tal como lo pintan”.
“Por otro lado - prosiguió - , también se ahorra energía porque el país se para, de los 670 mil barriles de crudo diarios que gastaba la Argentina como insumo en su propio movimiento económico ahora se redujo a menos de 410 mil barriles de crudo, lo que ha provocado un superávit en la producción de energía que permite a las exportadoras hacer negocio, que son negocios exclusivamente para el beneficio de sus intereses no para el interés del país. Además, esta falta de desarrollo permite ahorrar en divisas.
Asimismo, subrayó: “Algunos se preguntan por qué razón dan planes sociales y no trabajo. El hecho es que dar trabajo significa gastar energía y gastar divisas en insumos para la industria y al haber desempleo y planes que se pagan en pesos, el Estado se ahorra esas divisas y tiene superávit para exportar energía y con eso puede pagar la Deuda Externa, un endeudamiento que sólo beneficia quienes endeudan al país”.
“El problema del país estriba en que desde la década menemista del ´90, se ha instalado un modelo de extranjerización, donde ya no importa si la empresa es nacional o no porque, en definitiva, las empresas nacionales tienen sedes en el extranjero y se comportan como empresas extranjeras, y así se ha provocado un vaciamiento constante, es una grieta al costado del país donde se escapan todas las riquezas. Grandes recaudaciones se han hecho gracias al campo y ahora a la energía, y esas recaudaciones evidentemente no va en beneficio de los intereses ni del país ni de su pueblo, sino que van en beneficios de algunos sectores que manejan la política y con la política terminan beneficiando a algún sector privado, incluso en esta lucha entre la burguesía, donde un pedazo se come a la otra - que es lo que estamos viendo también - las principales víctimas son la clase trabajadora, los jubilados, los estudiantes eh todos aquellos que no están prendidos en el negocio de exprimir el país hasta donde se pueda y que el resto se la arregle como pueda”, concluyó.