En las últimas horas, ingresó a la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores bonaerense un proyecto de ley para crear la Sociedad Operadora Ferroviaria de la provincia de Buenos Aires (SOFPBA), la cual plantea la reactivación de ramales de trenes de pasajeros y de carga, que se encuentran dados de baja o sujetos a ser privatizados por la administración nacional.
En ese sentido, el proyecto presentado por el senador de Unión por la Patria, Pedro Borgini, contempla la creación de una Sociedad Anónima destinada, entre otras cosas, a “mantener, reacondicionar, mejorar y optimizar la infraestructura ferroviaria”, las cuales incluye a vías concesionadas por el Estado Nacional.
Asimismo, la iniciativa contempla que el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires tendrá con la creación de SOFPBA competencia en la planificación estratégica del sector ferroviario, infraestructura, servicios y su desarrollo, como así también la habilitación de ramales y “la ordenación general y regulación del sistema”.
“Asumimos el desafío que plantea el DNU 526/2024 del Presidente de la Nación, en el cual se invita a las provincias a hacerse cargo de los servicios ferroviarios sujetos a privatización. Así, nace entonces este proyecto, con el objeto de brindar la continuidad de determinados servicios ferroviarios existentes, y aún la implementación de otros nuevos”, precisó Borgini en los fundamentos del texto.
Según consideró el legislador bonaerense, la red ferroviaria de la provincia se encuentra bajo la “amenaza” de que los servicios que presta Trenes Argentinos al interior de la provincia continúen dándose de baja, en los ramales que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Bahía Blanca, Junín, Pehuajó y Tandil, entre otros.
“Incluye plantear un esquema de operación que restablezca los servicios que se perdieron por una mera decisión de política, sin una razón técnica válida”, añadió el diputado bonaerense de Unión por la Patria en el cuerpo de su proyecto. En efecto, el Gobierno de Axel Kicillof quedaría a cargo de la garantía del servicio.
Por caso, el tren a Bahía Blanca lleva casi dos años sin servicio luego de que una formación descarrilara a la altura de Olavarría. El accidente no causó heridos, pero desnudó fallas estructurales en las vías, puesto que fue el segundo descarrilamiento en el lapso de unas semanas. Ante esto, fueron varios los pedidos de los legisladores bonaerenses para efectuar las obras que reactiven el servicio.
Según el proyecto de Borgini, la Sociedad Operadora Ferroviaria podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes “para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de estas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras”.
Además, la nueva entidad tendría entre sus funciones la de reacondicionar y mejorar la infraestructura ferroviaria en la provincia de Buenos Aires que le sea asignada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, como así también gestionar los sistemas de control de circulación de trenes que le sean asignados.
“Los trenes son, sin dudas, condición necesaria para paliar el problema de la alta concentración urbana. Tal es así, que la ausencia de servicios que interconecten las localidades de la provincia entre sí y con las grandes urbes, condiciona a las familias a quedar sujetas a un mercado inmobiliario limitado y oneroso, enfocado únicamente en las grandes ciudades”, indicó Borgini.