El edil Diego García de la bancada de Unión por la Patria presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que solicita la implementación del narcotest en los controles de tránsito que se realizan en el Partido de General Pueyrredon.
La medida responde a un contexto alarmante: en 2023, el Observatorio de Seguridad Vial reportó 1178 siniestros viales con lesionados y 40 víctimas mortales en todo General Pueyrredon, con una fuerte incidencia de conductores jóvenes, en su mayoría varones que manejaban bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
En este sentido, el autor del proyecto destaca que “hace dos días un joven produjo un choque múltiple en el Barrio La Perla. Cuando el personal de tránsito le realizó el test de alcoholemia el resultado fue negativo. Sin embargo, el mismo conductor admitió encontrarse bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Esto nos obliga a repensar qué tipo de test estamos realizando en esta temporada y la necesidad de hilar más fino en los controles”.
El turismo nocturno viene en crecida y el aumento de eventos y fiestas electrónicas en Mar del Plata hacen necesario adoptar nuevas estrategias de seguridad vial. El narcotest permite detectar no solo drogas ilegales como la cocaína, marihuana o éxtasis, sino también medicamentos que afectan al sistema nervioso central.
El narcotest ya viene siendo implementado en otras ciudades como Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, Corrientes y Córdoba y su objetivo principal es la disuasión, promoviendo la responsabilidad al volante y salvaguardando la vida de marplatenses, batanenses y turistas.
“General Pueyrredon debe estar a la altura de otras jurisdicciones y garantizar un tránsito más seguro, especialmente durante la temporada de verano, cuando la actividad nocturna alcanza su punto máximo”, sostuvo Diego García.