Un informe sobre el mercado laboral elaborado por el Foro Económico Mundial analizó los empleos que se perderán y aquellos que ganarán mayor terreno en los próximos cinco años. Los analistas afirman que en dicho periodo se crearán millones de nuevos puestos de trabajo, pero otra buena cantidad quedará obsoleta o desplazada. En ese sentido, la Inteligencia Artificial (IA), los cambios demográficos y las presiones económicas serán factores claves para la transformación.
“La disrupción en el mercado de trabajo equivaldrá a un 22 % de los empleos de aquí a 2030, período en el que se crearán 170 millones de nuevos puestos de trabajo y otros 92 millones serán desplazados, dando lugar a un incremento neto de 78 millones de empleos”, advierte el trabajo publicado en Ginebra, Suiza, y titulado "El Informe sobre el futuro del empleo 2025".
Allí se habla de los elementos claves que impulsarán el cambio laboral en el próximo lustro que supondrán una transformación de los sectores y profesiones en todo el mundo. Cerca del 40 % de las capacidades requeridas para desempeñar los puestos de trabajo deberán cambiar y el 63 % de los empleadores ya mencionan ese desfase como su principal obstáculo, advierte el informe al que tuvo acceso la periodista Liliana Franco de Ámbito.
Qué empleos se perderán y cuáles tendrán crecimiento de cara al 2030
El trabajo marca que en aquellas labores que implique trabajadores de primera línea, como agricultores y ganaderos, repartidores y empleados de la construcción, irán en ascenso.
Incluso se espera también un fuerte aumento de los trabajos relacionados a los cuidados, como los profesionales de la enfermería; y en el ámbito de la educación, como los profesores de secundaria, todo esto gracias a un contexto donde los cambios demográficos impulsarán una mayor demanda en dichos sectores.
Es claro además que los avances en la IA, la robótica y los sistemas energéticos incrementen la demanda de puestos especializados en estas áreas.
En contrapartida, trabajos como los de cajeros y auxiliares administrativos figuran entre los que más rápido bajarán en los próximos cinco años, sumado al de los profesiones audiovisuales como el diseño gráfico, gracias a la rápida transformación del mercado de trabajo que provoca la IA.