Este miércoles, en el marco de una reunión conjunta de la comisiones de Ambiente y Hacienda del HCD, se inició el tratamiento del presupuesto de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, el presidente del directorio, Carlos Katz, resaltó el equilibrio financiero logrado, en base a una “fuerte restricción de gastos”, durante el año pasado después de un 2023 con un “déficit significativo”, que “en términos generales no afectaron la prestación del servicio aunque en algún sentido no nos deja en la situación operativa cotidiana que nos gustaría”.
De todas maneras, consideró que “son las medidas que había que tomar en un año tan particular por el escenario económico”.
Entre las restricciones, mencionó que la empresa cuenta con la menor cantidad de empleados en los últimos cinco o seis años ya que se limitó el reemplazado de personal que se jubiló sólo en casos de “cargos indispensables”.
También, Katz ratificó que el presupuesto a aprobar prevé que la tarifa de OSSE siga registrando aumentos cada dos meses, tal como se ejecutó a lo largo del 2024, mediante el denominado “coeficiente C” conformado por los índices del Indec de Precios Mayoristas Nivel General, Precios Mayoristas Nivel General capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, de la Construcción ítem Instalaciones Sanitarias y del Nivel General de Salarios.
De acuerdo a las proyecciones de la empresa, se prevé un aumento anual cercano al 24% en la tarifa: 5,5% a partir de la cuota 1; 4,5% para la cuota 3; 4% para la 5; 3,5% para la 7; el 3% para la 9; y el 3% para la 11.
Pero más allá de esos aumentos bimestrales, el presupuesto 2025 prevé un cambio en la composición tarifaria: un incremento del 15% para la base tarifaria a partir de la cuota 3 a la par de una reducción del 30% en el Fondo de Infraestructura, uno de los componentes incluidos como “cargo fijo” de las facturas.
El cambio se debe a que desde la empresa sostienen que por ser un valor fijo “genera distorsión en detrimento de los que menos consumen o pagan” por lo que decidieron efectuar un traspaso de ese porcentaje mencionado hacia la tarifa sanitaria en sí misma.
Katz en su exposición graficó cómo será el impacto de ese cambio a partir de simulaciones realizadas. Para la tarifa del servicio medido (comercial e industrial), que abarca a 15.200 cuentas, indicó que el 67% de los clientes va a pagar entre un 2% y un 3% menos que actualmente y que el 32% pagará entre un 2% y un 13% más. De todas maneras, reparó en que de este último grupo un 21,6% no superará el 6% de incremento.
En el caso de la tarifa fija domiciliaria puntualizó que el 82% de las y los usuarios va a pagar igual y que un 18% pagará entre un 6% y un 14% más aunque también reparó en que el máximo de 14% de suba impactará sólo en un 2% de esas cuentas.