En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán en Unidad Socialista, Pablo Aceto, planteó “a la situación penosa en la que se encuentra el transporte público de General Pueyrredon, donde el servicio ha llegado al subsuelo en su paupérrima prestación, además de ser carísimo en lo que es su acceso y no dar soluciones a los sectores alejados de la ciudad y tampoco a las necesidades estratégicas en el desarrollo de nuestra comuna, ahora se suman situaciones de accidentes en la vía pública, como aconteció el martes, con un choque en cadena entre dos unidades, y el miércoles, con otro colectivo que volvió a protagonizar un siniestro vial en las calles de Mar del Plata”.
En tal sentido, sostuvo que “la recurrencia de estos siniestros viales nos indica una situación que no es un evento fortuito, sino el resultado de una manera de gestión que es llevar todo al límite: llevar al límite tanto los vehículos como las capacidades de los choferes para cumplir objetivos de rentabilidad, evitando los mayores costos que implicaría poner en la calle más unidades”.
“Estamos hablando de unidades que van de los 10 y 12 toneladas y en el caso de los articulados estamos llegando a las 18 toneladas, que no pueden andar como bólidos disparados por la calle para cumplir un horario”, agregó.
Subrayó, además, que “esta problemática relacionada con la sobre exigencia de las unidades es la consecuencia de un modelo de gestión donde se lleva todo al límite a fin de bajar costos, poniendo en riesgo la vida y la integridad física del usuario y que bajo ningún punto de vista tienen en cuenta las necesidades de transporte que tiene la ciudad, centrándose solamente en los objetivos económicos de los concesionarios del servicio”.
“Es hora de cambiar el modelo de gestión del transporte y avanzar en la creación de la Sociedad de Estado, prevista por la ordenanza 6979/87, para que el servicio de colectivos sea administrado y gestionado por el municipio, dejando atrás un modelo de gestión que ha fracasado y lo único que ha hecho fue engrosar las ganancias de los empresarios, sin invertir lo que había que invertir para accesibilidad no solamente de las personas con discapacidad , sino también para la gente de los barrios y que encima ahora suma riesgo en la vía pública”, concluyó.