Las clínicas Pueyrredón, 25 de Mayo y Colón rechazaron un acuerdo presentado por el Centro Médico local para que vuelvan a atender a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que desde hace más de un año no pueden asistir a esas instituciones privadas.
A finales de 2023, el director del IOMA, Homero Giles, dio de baja el convenio con las clínicas 25 de Mayo, Pueyrredón y Colón, que eran las principales efectoras de salud para los afiliados. Esto, con el objetivo de permitir el avenimiento de los polémicos policonsultorios gestionados por la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP), cuyas autoridades tienen lazos con funcionarios bonaerenses.
Con el objetivo de retrotraer su medida, Giles ordenó que el Centro Médico de Mar del Plata, que agrupa el 90% de los profesionales de la salud de la ciudad, presentase una oferta a estas tres clínicas privadas. Según informaron desde el IOMA, la propuesta “incluía honorarios muy competitivos y un adelanto de $100 millones para garantizar el pago inmediato de las prestaciones”.
De acuerdo a lo que definió el titular del IOMA, la presentación del Centro Médico de Mar del Plata consistía en la implementación de un nomenclador competitivo con tarifas que se equipararían a las mejores prepagas, y resaltó que el adelanto de $100 millones es algo “inédito” para la mutual bonaerense ya que se podía renovar sin límites a medida que se vaya gastando.
Además, Giles precisó que la propuesta realizada por el IOMA permitía a los médicos solicitar la autorización para las prácticas que quisieran realizar a los pacientes del Centro Médico de Mar del Plata, que funcionaría como intermediador ante las clínicas y hubiese sido quien realice los pagos, sin demora alguna.
“Esta propuesta es un modelo nuevo que la obra social no utiliza con ningún otro prestador. En este sentido, cabe decir que todas las clínicas de la provincia de Buenos Aires que prestan servicios cobran en promedio a 45 días de presentada la facturación. El adelanto de los 100 millones de pesos garantizaba el pago de forma inmediata de las prestaciones”, puntualizó el líder del IOMA.
Pese al optimismo de Giles, finalmente no hubo sorpresas y las clínicas Pueyrredón, 25 de Mayo y Colón les comunicaron a las autoridades del Centro Médico de Mar del Plata que “no tienen intenciones” de volver a atender a los beneficiarios del IOMA, por lo que los afiliados de la ciudad costera seguirán sin poder acudir a esas instalaciones sanitarias. “Es una decisión unilateral de ellos”, definió el titular de la obra social provincial.