En el tercer fin de semana de enero, se registró una ocupación promedio de entre el 75 y el 80%, es decir, la más alta en lo que va de una temporada que, según los operadores, “va de menos a más”. En algunos hoteles la demanda está al 90%, tal como se esperaba, con la mejora del tiempo, el turismo creció, aunque por ahora no estalló.
Según los datos oficiales del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), 643.290 visitantes eligieron Mar del Plata en la primera quincena de enero, cifra que representa un 3,5% menos que el año pasado, y un 9% menos que en 2023. La ocupación se mantuvo en un 70%, con estadías promedio de entre tres y cuatro días.
La segunda quincena abrió un nuevo capítulo de la temporada. Temperaturas más altas, playas llenas, un mayor flujo de turistas -el jueves y el viernes hubo entre 3.000 y 4.000 vehículos por hora hacia la costa- y un incremento de la ocupación, que hoy ronda el 80%, con 85% en algunos establecimientos, mejor que la primera, pero lejos del 100% que años atrás se reportaba otros años en esta misma época.
Juan Salvi, concesionario e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, señaló que en el tercer fin de semana de enero, los balnearios están con porcentajes de ocupación del 85% y “picos del 90%” en algunos casos, lo que lleva al sector a trazar un corte “positivo” de lo que va de la temporada.
El sector extrahotelero también vive una temporada con ocupación en ascenso. En tal sentido, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, destacó que la mejoría del tiempo “fue clave porque hizo que llegado uno de los fines de semana más fuertes de la temporada, tengamos buena ocupación, que hoy alcanza al 80% y que seguramente se prolongará durante toda esta segunda quincena de enero”.
Por último, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica resaltaron que “la primera quincena fue de menos a más, como viene siendo la temporada. En este fin de semana también el porcentaje de ocupación subió entre un 75 y 80%”.