Un centenar de personas se manifestaron este lunes en Panamá frente a la residencia del embajador de Estados Unidos, donde quemaron banderas de ese país en protesta por la promesa del presidente Donald Trump de retomar el control del canal interoceánico.
Los manifestantes, convocados por organizaciones de izquierda, quemaron banderas de Estados Unidos. Uno de los convocados las pisó y escupió, antes de ser incendiadas.
Algunos manifestantes llevaban banderas panameñas y una pancarta con el lema: “El canal de Panamá no está a la venta”, junto a una foto de Trump con una esvástica (el símbolo de los nazis) en la boca.
Durante su discurso de investidura este lunes, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.
“China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, dijo el presidente republicano.
Las intenciones de Trump son un “delirio” y “una locura” y “no las aceptamos bajo ningún criterio”, declaró Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, la mayor organización obrera del país.
“Ni Trump ni los gringos ni su ejército ni su gobierno tienen nada en Panamá, lo que está en Panamá es de los panameños, el canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña”, agregó.
La protesta, que se realizó en momentos en que se desarrollaba la investidura en Washington, tuvo lugar en frente a la residencia oficial de los embajadores de Estados Unidos, en la capital panameña.
La embajadora Mari Carmen Aponte dejó su cargo recientemente y será sustituida por Kevin Marino Cabrera.