En las últimas horas, fue desbaratada una banda que cometió una serie de robos a taxistas en diferentes puntos de la ciudad, luego de una exhaustiva investigación que involucró a varias comisarías y unidades especializadas.
Los hechos delictivos, que ocurrieron entre el 6 y 16 de enero, fueron denunciados por conductores de taxis que fueron sorprendidos por los delincuentes en paradas ubicadas tanto en el micro como en el macrocentro de Mar del Plata.
Según las autoridades, uno de los miembros de la banda se acercaba a los vehículos y, exhibiendo dinero, preguntaba por el costo de un viaje hacia destinos como Batán, Estación Chapadmalal o Santa Paula. Una vez que los taxistas aceptaban el trayecto, el viaje transcurría con normalidad hasta que el vehículo llegaba a la zona acordada, donde los delincuentes, mediante amenazas con armas de fuego, armas blancas y golpes, despojaban a las víctimas de su recaudación, teléfonos celulares e incluso, en algunos casos, los vehículos. En uno de los incidentes, un automóvil fue incendiado, mientras que en otro fue desarmado.
Lo que unificó todos los hechos fue el perfil de las víctimas: hombres de más de 60 años de edad.
La investigación comenzó con la observación de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y Operaciones de Mar del Plata, que permitieron identificar a los sospechosos. Con el avance de la pesquisa, se estableció la vinculación entre los imputados y los hechos delictivos, lo que permitió a la Policía realizar tareas de vigilancia y seguimiento.
Las pruebas reunidas culminaron en la obtención de órdenes judiciales para realizar allanamientos en cinco domicilios, ubicados en diferentes puntos de la ciudad. En los operativos participaron efectivos de las comisarías 3ra, 12da, 14ta, 15ta, 16ta, Subestación Camet, Parque Hermoso, Destacamento Chapadmalal, Comando de Patrullas, y unidades tácticas especializadas como JAGUAR y PATAMO, quienes llevaron a cabo las detenciones y secuestros.
Durante los allanamientos, fueron detenidos cinco miembros de la banda, tres de ellos menores de edad:
· Calle 38 y 3: Una mujer de 43 años fue arrestada y se le incautó un revólver calibre 32 con municiones y tres pasamontañas.
· Calle 27 entre 40 y 42: Un hombre de 47 años fue detenido y se le secuestró una moto Honda GLH 150, que tenía pedido de secuestro activo por un robo previo.
· Calle 133 entre 128 y 126: Un joven de 16 años fue arrestado, encontrándose en su poder una carabina calibre 22 mm con mira telescópica, una escopeta calibre 16 mm, y municiones de ambos calibres.
· Calle 45 entre 54 y 56: Un joven de 15 años fue aprehendido, aunque no se hallaron elementos relevantes para la investigación.
· Calle 136 entre 147 y 153: Un adolescente de 14 años fue detenido y se le incautaron dos teléfonos celulares, un kit de balizas de auxilio de marca Renault y prendas de ropa utilizadas durante los robos.
La titular del F.R.P.J. N.º 2, Dra. Mariana Baqueiro, ordenó el traslado del joven de 16 años a sede judicial y su posterior alojamiento en un centro especializado para menores. En el caso de los adolescentes de 14 y 15 años, se les notificó la formación de la causa por el delito de “Robo agravado por el uso de armas”, y fueron asistidos por sus progenitores.