Este jueves en el marco de Primera Sesión Pública Extraordinaria, en la que merced a la mayoría automática el interbloque gobernante de Juntos por el Cambio como era de prever logró la aprobación por mayoría de las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, la bancada de Unión por la Patria , a través de su miembro informante, Virginia Sívori, fundamentó su rechazo a las mismas considerando que “el presupuesto 2025, de 367.000 millones de pesos, es demasiado caro para un gobierno local que no piensa prestar ningún servicio”.
Asimismo, cuestionaron que “la gestión de Montenegro sostiene mediáticamente que el Estado debe cumplir cada vez menos funciones, pero, contradictoriamente, la recaudación proyectada es el doble que la del 2024. ¿A qué se destina este dinero si no es para mejorar la ciudad? ¿A las campañas de marketing del Intendente?”
“Hace cinco años que Montenegro promete reducir las tasas municipales, pero la realidad demuestra lo contrario. Este año, entre la tasa de servicios urbanos (TSU), la de seguridad e higiene y la vial, se espera recaudar más de 130.000 millones de pesos, sin que esto implique mejoras visibles en la ciudad”, agregaron.
Subrayaron que “con la excusa de la inflación, aprovecharon para aplicar aumentos desmedidos. Aunque prometieron no subirlas más allá de ese índice, los números lo desmienten: entre diciembre de 2023 y enero de 2025, la TSU subió más de un 300%, muy por encima de cualquier índice de inflación”.
Remarcaron, además, que “mientras tanto, los vecinos siguen pagando más por servicios que no llegan. Los barrios permanecen en el abandono, las calles llenas de basura, la inseguridad no da respiro y cada vez se reducen más los servicios esenciales como la salud y la educación”.
Y concluyeron que “este presupuesto es el fiel reflejo de la gestión Montenegro: prometen una cosa, dicen otra y hacen lo contrario. No vamos a acompañar un proyecto que sigue engañando a los vecinos, mientras el intendente prioriza el marketing por sobre las verdaderas soluciones que Mar del Plata necesita”.
En la misma línea, al momento de la votación, los bloques de Acción Marplatense y el Frente de Todos también se pronunciaron contra las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, en tanto que La Libertad Avanza optó por abstenerse.