El mejor fin de semana de enero está viviendo Mar del Plata, en lo que a turismo respecta. La ocupación en los hoteles de diferentes categorías, departamentos de alquiler temporario y balnearios alcanza el 85%, la cifra más alta en lo que va de la temporada.
En el marco del buen clima de estos días, la llegada de visitantes a la ciudad fue incesante, con “tránsito intenso” casi de manera constante en las rutas 2 y 11 desde el jueves. En algunos momentos, se registraron más de 2.300 vehículos por hora en dirección a Mar del Plata, cifra que creció a más de 3.000 vehículos por hora el viernes y superó los 3.600 el sábado por la mañana.
Mientras que durante el primer fin de semana de enero la ocupación promedio fue del 65%, en el segundo superó el 70%, en el tercero alcanzó el 80% y este cuarto fin de semana la ciudad registra una ocupación hotelera y extrahotelera del 85%, aún lejos del 100% que se reportaba en años anteriores, cuando incluso se debía abrir un registro de disponibilidad para encontrar alojamiento.
A pesar de ello, los operadores se muestran conformes. Hay un 85% de ocupación hotelera , destacan desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, en tanto que Guillermo Rossi, presidente de la institución que nuclea a los operadores del sector inmobiliario, resaltó en materia de alojamiento extrahotelero que “en promedio se ha superado el 80% de ocupación y en algunas zonas, como el centro y a lo largo de toda la costa, es más alta esa cifra. Estamos en uno de los fines de semana más fuertes para la ciudad”.
Juan Salvi, concesionario e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, señaló que este cuarto fin de semana de enero “es realmente muy bueno para las playas y balnearios”. Si bien muchos turistas reservan con antelación, también “hay mucha consulta de alquiler espontáneo”, es decir, alquileres para pasar el día, el fin de semana o la semana completa.
Por su parte, el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, destacó que el complejo ha experimentado “un fuerte movimiento” desde el viernes y que, en promedio, los balnearios de la zona registran una ocupación del 85%.
Asimismo, se estima que el segundo fin de semana podría ser “el más fuerte”, ya que coincidirá con el 151° aniversario de Mar del Plata, una fecha para la que se preparan importantes festejos con actividades especiales tanto diurnas como nocturnas, pensadas para marplatenses y turistas.