Convocada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Mar del Plata y el Movimiento de Mujeres y Diversidad, se realizó una masiva marcha, que partió de la intersección de Luro e Hipólito Yrigoyen, frente al Palacio Municipal y culminó en la Rambla.
La columna abarcó más de siete cuadras y estuvo encabezada por una bandera con la leyenda: “Orgullo antifascista y antirracista”.
Vecinos y turistas de todas las edades y familias enteras participaron de la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales, políticas y sindicales.
No faltaron las duras críticas al Presidente de la Nación. “Milei, basura, vos sos la dictadura”, fue uno de los cantos que sobresalieron.
Cabe traer a colación que el detonante de la movilización que se realizó en todo el país fue el discurso de Javier Milei que vinculó la ideología de género con el abuso infantil, al generalizar y asegurar que una parte de quienes militan la perspectiva de género son “pedófilos”, descalificando y estigmatizando a movimientos feministas, LGBTIQNB+ y de derechos humanos.
En el contexto de la multitudinaria movilización, el referente del partido Concertación Forja Mar del Plata Batán, Edgardo Díaz, destacó, en diálogo con Cazador de Noticias, la masividad de la marcha, a la que comparó con la convocatoria alcanzada por la marcha universitaria del año pasado. Asimismo, enfatizó que “muchas familias y vecinos de Mar del Plata y Batán marcharon en paz, pero dejando un mensaje contundente de rechazo a la discriminación y la xenofobia que enarbola este gobierno fascista y racista”.
Por su parte, Claudia Rey, secretaria General de ATE Seccional Mar del Plata señaló que “la organización que nos damos como movimiento feminista y como sindicato es ésta, es la mayor organización, tratar de generar la mayor masividad en contra de las políticas fascistas del Gobierno Nacional, que lo que busca es un quite de derechos, desmantelando y despojando lo que son los organismos del Estado Nacional, y ahí tenemos los despidos y cierres de organismos. En este caso, quitar los derechos a las mujeres y a las diversidades, derechos que han sido ganados y que son históricos y banderas que no pensamos bajar. Por eso hoy estamos aquí organizados, mostrando la fortaleza que tenemos y que no vamos a bajar nuestras banderas”.
En tanto que Pedro Sanlorenti, secretario General de ADUM, manifestó que “es preocupante tener un presidente que sea capaz de emitir estos discursos de odio y que el Congreso de la Nación no reaccione rápidamente y se plantee un juicio político respecto a esto porque ya va dando bastantes muestras, pero esto es algo que han tenido que salir ellos mismos a decir que no dijo lo que dijo. Por lo tanto, es una barbaridad tan grande que se provoca esta reacción popular cuando normalmente en una marcha del orgullo, que siempre existe, concurren muchas personas pero hoy se ha multiplicado por 10 esa concurrencia acá y en todo el país”.
José Luis Rocha, secretario General de la CGT Regional Mar del Plata-Batán, consideró “tenemos un presidente que está desquiciado, no puede decir las barbaridades que dice y después todos sus funcionarios intentan decirnos que no dijo lo que todos escuchamos. Así que acá estamos acompañando a un colectivo, pero la realidad es que ha insultado al pueblo, no a un solo sector y entendemos que se ha equivocado como se viene equivocando desde hace tiempo. Esperemos que esta marcha sea el inicio de un año en el que podamos hacer marchas multitudinarias en contra de este Gobierno Nacional por este tema y por las cuestiones económicas que no están dando resultados”.
Carla Mancuso, secretaria General de Sadop Mar del Plata, sostuvo que “nos preocupa la situación que nos convoca porque de parte del presidente Milei los mensajes xenófobos y racistas son altamente preocupantes, pero celebramos en este momento encontrarnos en la calle tantas personas para decirle: No al racismo, No a la xenofobia”.
Por último Eduardo Coppola, secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de General Pueyrredón y presidente del Partido Justicialista local, resumió que “Mar del Plata se ha manifestado una vez más contra el discurso del presidente Milei en Davos apuntando contra distintos colectivos , contra la clase obrera a través de las políticas de Estado , con la diversidad de género y con todo lo que representa el pueblo de la Nación, que tantos años ha luchado para tener derechos y ahora hemos llegado a un punto limite, en el que la comunidad se ha expresado , la marcha en Mar del Plata ha sido contundente al igual que en todas partes del país”.