El fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, denunció este lunes al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, por “el incumplimiento de los deberes a su cargo” en la implementación del sistema acusatorio para la jurisdicción de la Cámara Federal local.
“A diferencia de la Oficina Anticorrupción y la UIF, que integran el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público Fiscal es un organismo constitucionalmente independiente, por lo que el Ministro no puede avasallarlo impunemente”, afirmó el fiscal, quien asimismo acusó a Cúneo Libarona de vaciar el Ministerio Público Fiscal al igual que lo hizo con otros organismos” de control.
Además denunció que la conducta del ministro de Justicia “contraviene compromisos internacionales, normas de actuación de la Administración Pública Nacional, el artículo 43 de la ley de Ministerio Público, el 38 de la ley de Administración Financiera y el DNU 188/24, afectando las garantías constitucionales con que la sociedad argentina dotó a los fiscales para el cumplimiento de nuestra función (Art. 120 CN) al asignar nuevas funciones al MPF, sin designar los fiscales necesarios, ni prever los recursos suficientes para que el MPF asuma las mismas”.
El “ataque” de Cúneo Libarona, dijo, “persigue lograr un Ministerio Público Fiscal débil que no pueda defender a la sociedad ni controlar o investigar al Poder”. Y agregó: “Por eso no quieren nombrar los fiscales que hacen falta. La mejor forma de lograr que el narcotráfico avance es con instituciones ineficaces que no estén a la altura del desafío y esto es lo que pretende el ministro. Con acierto, el Gobierno afirma querer perseguir las mafias, ahora ¿Qué mafia o que Poder concentrado se va a perseguir si debilitamos a quien lo tiene que hacer? Poniendo secretarios en lugar de fiscales, el crimen organizado festeja y la República sufre”.
En la denuncia, aseguró, “se probó que el vaciamiento institucional se verificó con la implementación en los distritos de Santa Fe, Mendoza y Roca, donde se efectuó sin la necesaria designación constitucional de fiscales ni el otorgamiento de los recursos materiales, sino a través de la designación provisoria de fiscales de la procuración General, la asignación de auxiliares fiscales y cargos de agentes y la optimización de la distribución de los recursos humanos e informáticos disponibles”.
Finalmente, además de que se investigue la conducta del Cúneo Libarona, solicitó que cautelarmente se suspenda la implementación del CPPF en el Distrito Mar del Plata, hasta tanto se designen los fiscales y se cuente con los recursos necesarios.