Este miércoles, la ex pareja de Cristian “El Guachín” Monje, el acusado de matar al kiosquero Cristian Velázquez de un balazo en la cabeza, fue aprehendida por los delitos de “encubrimiento” y “tenencia ilegal de arma de fuego”, tras el allanamiento a su vivienda, ubicada en República de Cuba y Aarana y Goire del barrio Fortunato de la Plaza, donde se secuestró un arma, una camiseta de Alvarado y una gorra que -sospechan los investigadores- serían las que usó el acusado para cometer el asesinato.
A pesar de las expectativas por hallarlo y capturarlo, Monje no se encontraba en el lugar, pero como resultado del allanamiento los efectivos se incautaron de los objetos mencionados, que ahora deberán ser peritados para establecer si se trata de los utilizados en el hecho.
Los archivos judiciales indican que “El Guachín” había sido condenado a 6 años de prisión en 2020 por un violento asalto contra un padre y su hijo en la zona de González Chávez y San Salvador. En junio de 2019, acompañado por otros dos delincuentes, Monje interceptó a ambas víctimas cuando salían de la casa y tras reingresar al domicilio perpetrar el robo, el cual tuvo momentos de extrema violencia. El padre fue salvajemente golpeado, mientras cargaban su Fiat Palio con distintos objetos de valor.
Tras huir, “El Guachín” y sus cómplices incendiaron el Fiat en García Lorca y Friuli. Una huella dactilar suya en la vivienda permitió su identificación, detención y posterior condena.
Por su parte, Ignacio Bustos Nieto, alias “Nacho”, se negó a declarar ante el investigador, quien cree que es, junto a Monje, el otro autor del intento de robo al que siguió el asesinato de Velázquez. El acusado había pasado la noche en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, luego de que su propia familia lo entregara a la policía en la puerta de su casa del barrio Pueyrredon, donde además se secuestró una motocicleta que será peritada para determinar si fue la que utilizaron en el asalto.