En el marco de una conferencia de prensa realizada este jueves en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich anunció que en marzo comenzará a implementarse en Mar del Plata el Plan 90/10, que lleva ese nombre porque, como explicó, “en el 10% del territorio se comete el 90% de los homicidios”.
“Esto responde a la densidad poblacional de ciertas zonas, que concentran una cantidad importante de delitos”, apuntó. Y señaló que el año pasado se registraron homicidios en 193 municipios, mientras que en 1900 no hubo ninguno. “Por eso tomamos la decisión de implementar este plan focalizado y dirigido”, argumentó.
Bullrich subrayó que “Mar del Plata ha crecido enormemente” y sigue haciéndolo. “Es la ciudad más importante del interior de la provincia de Buenos Aires, la tercera ciudad de toda la provincia. Su densidad poblacional hace que le prestemos atención. Además, no es lo mismo trabajar con quienes tienen una mirada distorsiva de la seguridad, que creen más en los delincuentes que en los policías, que con quien tiene claro que es necesario tener una mirada clara contra los delincuentes”, acotó, en lo que puede interpretarse como una crítica al gobernador, Axel Kicillof, y otro elogio al intendente.
“Más allá de que hay veces, como ha sucedido acá, que hay que tomar decisiones sobre policías cuando los policías no están cumpliendo con su deber o son parte del problema”, admitió.
Según anunció Bullrich, en marzo estará concluido “un lugar especial cedido por la Municipalidad” para la coordinación de “esfuerzos”. “Vamos a traer más fuerzas federales a Mar del Plata para llevar adelante el Plan 90/10”, dijo.
El objetivo, acotó, “es generar las investigaciones profundas sobre las bandas que puedan estar al frente de estas situaciones de violencia extrema y homicidios”.
Asimismo, explicó que “es un plan que se focaliza en la baja de homicidios”. Y agregó: “Tiene una parte de inteligencia e investigación, que es lo que ya se está haciendo. Ya tenemos mucho detectado que no vamos a decir para poder agarrarlos”.
Aunque no precisó cuántos efectivos federales llegarán, mencionó que habrá refuerzos de Prefectura y la Policía Federal para trabajar en conjunto con el municipio.
![](/fotito/100/100/WHC/0/10/0/100/80/1.3/grafica/multimedia/efemerides-0000004649-0000000440-001-G.jpg)