El Gobierno Nacional anunció que Argentina se retira como miembro pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el Partido de Mar Chiquita, a través de la Secretaría de Salud, se manifestaron y repudiaron la decisión.
Ludovico Gordon, secretario del área, ponderó: “Por decisión autoritaria y sin ninguna participación de los ministros provinciales que rigen bajo el Consejo Federal de la Salud, el presidente Milei dispuso retirar a la República Argentina de la OMS la cual conforman 194 países del mundo incluidos todos aquellos que integran la ONU, a excepción de solo uno. Desde Mar Chiquita repudiamos firmemente la decisión del gobierno de Milei, la salud no se negocia”.
Además, anticipó: “Elevaremos documento acompañado por todos los Secretarios de Salud en el Consejo Provincial de Salud bajo índole democrático de votación como tiene y debe ser”. “Sin colaboración internacional y sin institución rectora se vuelve cada vez más complejo tener mejor salud en nuestro país. A los múltiples ajustes que realizaron para con nuestro sistema de salud se suma la arbitraria decisión de retirar a Argentina de la OMS”, continuó en el comunicado publicado a través de la Secretaría de Salud.
Luego, Gordon contó que significa la salida de Argentina de la OMS: “No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias. Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue, entre muchas otras, reduciendo la capacidad de respuesta y monitoreo”.
“También se perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS. Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran nuestras prácticas. Además preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías. Queda la duda si se verá afectado perdiendo la posibilidad de adquirir todo esto a menor costo”, expresó.
Antes de finalizar, aseguró que se trata de “una decisión que retrasa el lugar de la salud argentina en el mundo. Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones. Esto nos impacta de manera directa”.
![](/fotito/100/100/WHC/0/10/0/100/80/1.3/grafica/multimedia/efemerides-0000004649-0000000440-001-G.jpg)