Mientras el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, tiene toda la atención puesta en el combate a los trapitos y cuidacoches, el Centro Municipal de Análisis Estratégico de Delito registró un crecimiento exponencial de los robos a mano armada en Mar del Plata.
Si bien recién en marzo se dará a conocer el primer informe del año del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito que desde agosto de 2024 decidió hacer las publicaciones de carácter trimestral, el conteo de Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en enero descubrió que, en comparación al año pasado, creció un cien por ciento la cantidad de robos a mano armada a comercios en Mar del Plata.
De acuerdo a los datos, durante enero de 2025 se iniciaron 30 IPP en la fiscalía temática a cargo de Fernando Berlingeri, mientras que en el mismo periodo de 2024 se habían registrado tan solo 15 operativos por robos a mano armada en Mar del Plata.
“Sorprende el número porque habitualmente con el desarrollo del Operativo De Sol a Sol el primer mes del año marcaba una disminución en ese tipo de ilícitos”, advirtió un operador judicial respecto del crecimiento exponencial de delitos que mantiene en vilo a las autoridades de General Pueyrredon.
En tanto, las 30 causas iniciadas en enero marcaron una disminución si se la compara con las 36 que se registraron en diciembre de 2024. De acuerdo al mismo registro, en noviembre se habían registrado 17 robos a mano armada a locales comerciales, mientras que en octubre del mismo año los ilícitos aumentaron a 22.
Sin embargo, los números cargados en el sistema que recibe los llamados por robos, con denuncias reales y una serie de actuaciones para lograr el esclarecimiento, guardan importantes diferencias con el último informe que presentó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito.
En ese reporte, el centro de análisis del delito sostuvo que la presencia de armas de fuego u otro tipo de arma se registró en apenas 32 casos, mientras que las investigaciones iniciadas en Tribunales por robo a mano armada a comercios fueron un total de 75.
Según ese informe, entre octubre y diciembre del 2024 se registraron 212 ilícitos contra comercios, el 82% fueron robos, y el 18% restante fueron hurtos. De esos 172 robos, para el reporte municipal, en 27 casos se mencionó la presencia de un arma de fuego, y en 5 otro tipo de arma.
Por caso, el último informe trimestral del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito marcó un total de siete zonas “calientes” de robos y hurtos, aunque no permite diferenciar los cambios entre un mes y otro a partir de las políticas de prevención que permitiría adoptar el relevamiento de datos.
Según la división hecha por sección, en el cuarto trimestre de 2024 los barrios más afectados por robos a mano armada de Mar del Plata fueron la zona centro, con 39 casos registrados, Estrada, con 15, San José, con 11 hechos ilícitos denunciados por los vecinos, Terminal, con 10, y Zacagnini, con 9.