Consultado por el programa Propuesta Joven por la FM 90.5 sobre la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Julio Tussedo , ex titular del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), durante el gobierno municipal de Gustavo Pulti, afirmó que la decisión del gobierno nacional “es una locura por donde se lo mire”, agregando que “en principio hablar de pérdida de soberanía cuando viene un organismo como el Fondo Monetario Internacional a dictarnos políticas de qué podemos gastar y de qué no, si hay que gastar en salud y educación públicas o no, ciertamente es paradójico”.
Acto seguido, subrayó que “el aspecto que ellos (en alusión al Gobierno Nacional) informan de las políticas que se aplicaron durante la pandemia es contrafáctico, plantean que la cuarentena fue criminal y no sé cuántas otras cosas, cuando deberíamos plantearnos que hubiera ocurrido si no hubiéramos tenido aislamiento. Claramente dicen los números y publicaciones científicas que Argentina fue uno de los países que menor mortalidad tuvo a partir de las políticas que implementó durante la pandemia. Por otro lado, fueron políticas sugeridas por científicos de renombre en la Argentina, con una estatura desde la perspectiva epidemiológica e infectológica respetable y que son no solamente respetados en la Argentina sino en el mundo. Ese argumento es definitivamente falaz desde sus raíces. Claramente el aislamiento tuvo consecuencias negativas pero veamos también las consecuencias positivas, las muertes evitadas a través de esa acción”.
Por otra parte, consideró que “yendo a esta decisión de aislarse del mundo es paradójico cuando siempre se planteó estar integrados en el mundo, es una decisión temeraria. La Organización Mundial de la Salud es una organización que nos aporta muchísimas cosas, información fundamentalmente que entiendo sacarán de Twitter ahora, que definitivamente es la fuente de información que ellos tienen, pero la OMS es una estructura a nivel mundial que cuenta con asesoramiento de prestigiosos científicos internacionales que aportan asesoramiento que no nos condiciona en lo absoluto porque lo que da la OMS son recomendaciones, no obliga a ningún país a cumplir con las pautas que ellos sugieren”.
Asimismo, remarcó que “con la salida de la OMS, perdemos cuestiones muy valiosas, por ejemplo, información que sirve para la articulación y control de enfermedades, estamos en una época en la que las pandemias van a ser cada vez más frecuentes y la información que surge desde la OMS es la que contribuye a conocer cuál es la aparición de nuevas cepas, cuales son las vías de diseminación que se van haciendo y que hacen a las enfermedades incontrolables y que permiten tomar actitudes preventivas”.
“Si vamos a buscar justificaciones racionales a esta medida no vamos a encontrar ninguna, las justificaciones son todas abstractas, sin fundamentos y tomadas de los pelos, y ciertamente nos exponen a futuros problemas que nos pueden comprometer seriamente en términos de salud pública”, concluyó advirtiendo.
![](/fotito/100/100/WHC/0/20/0/100/80/1/grafica/multimedia/efemerides-0000008321-0000000923-001-G.jpg)