A 48 años de la desaparición física de Oscar Smith, se celebró una misa en su memoria en las instalaciones del Hotel 13 de Julio de Luz y Fuerza la misma fue oficiada por el Obispo Electo de la Diócesis de Mar del Plata Monseñor Obispo Giobando.
De la misma participaron, entre otros dirigentes sindicales , el secretario General del Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon, Eduardo Coppola, el secretario Adjunto de la CGT Regional Mar del Plata Batán y edil de Unión por la Patria, Miguel Guglielmotti y la ex candidata a intendente Fernanda Raverta.
Cabe recordar que Smith fue el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza – Capital Federal desde el año 1974 hasta su desaparición el 11 de febrero de 1977, en el marco de la lucha del gremio contra la dictadura militar para evitar la pérdida de los derechos laborales obtenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector.
El dirigente abogaba entonces por conservar la representación obrera en Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), durante la intervención militar, cuando tras la primera huelga del sindicato contra la Junta Militar a once meses de su instauración el 24 de marzo de 1976. Luego de aquella jornada de lucha, el movimiento obrero recién volvió a realizar una huelga en junio de 1981, cuatro años después de la desaparición de Smith.
El “Gato” como le decían a Smith había sido advertido del peligro que corría poco tiempo antes de su desaparición, pero se negó a avalar una propuesta del Consejo Directivo del gremio para resguardar su vida y continuó encabezando la resistencia inicial al Gobierno militar.
![](/fotito/100/100/WHC/0/20/0/100/80/1/grafica/multimedia/efemerides-0000008321-0000000923-001-G.jpg)