Este sábado a la tarde, militantes de diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se concentraron en el Faro de la Memoria, donde en la víspera se suspendió la presentación de un libro crítico de Javier Milei, y repudiaron enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de impedir actividades culturales en espacios de memoria.
“Repudiamos el acto de autoritarismo, censura y prohibición de actividades culturales y eventos artísticos ya programados en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”, expresó el Colectivo Faro de la Memoria, uno de los convocantes a la protesta.
Asimismo, la edil del espacio Radicales en Unión por la Patria, Valeria Crespo, enfatizó que “frente al acto de censura del Gobierno Nacional a las actividades culturales programadas en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos de Mar del Plata – Faro de la Memoria, nos reunimos a repudiar dichos actos”.
La jornada suspendida había sido organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Colectivo Faro de la Memoria, con el apoyo del Teatro Auditorium y el Instituto Cultural bonaerense. En el evento iban a participar feriantes de la región y bandas musicales como “Cumbia Grande”, pero la actividad fue bloqueada por orden judicial, a pedido del Ministerio de Justicia de la Nación.
Esta situación se suma a lo ocurrido días atrás con la suspensión del recital de Milo J en la Ex ESMA, lo que refuerza las denuncias de los organismos de derechos humanos sobre un intento de vaciamiento de los espacios de memoria.
