El bloque de Miguel Pichetto elaboró un proyecto para citar al Congreso a Karina Milei, para que brinde explicaciones sobre el Criptogate. El expediente reclama también la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el vocero Manuel Adorni.
Nicolás Massot divulgó la iniciativa por Twitter este martes. “Ante un hecho de suma gravedad, para poder desestimar medidas exageradas, es imperioso que quienes han participado de reuniones con los involucrados en esta estafa esclarezcan los hechos”, argumentó antes de glosar el nombre de los funcionarios que pretenden hacer desfilar por la Cámara de Diputados.
Pichetto había estado en la mañana de este martes en el lanzamiento de Marcelo Peretta como candidato a legislador porteño, por el Movimiento Liberal, y dijo a la prensa que “lo de ayer (por la nota que le concedió Javier Milei a Jony Viale) fue insatisfactorio”. “Si fue inducido a un error, el Presidente tiene que decir quién lo engañó”, completó.
Esa frase ya pertenece a un razonamiento recurrente dentro del pichettismo. De hecho, en octubre del año pasado Encuentro Federal distribuyó un documento de trabajo que proponía recortarle a la Secretaría General de la Presidencia alrededor de 60 mil millones de pesos para aumentar el gasto social.
Una semana después, durante la reunión de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas en la que el líder de la bancada había invitado a los auditores generales de la Nación, Alejandro Mario Nieva propuso que, en vez de auditar a las universidades públicas, se audite la ejecución de recursos de Karina. “Hace mucho tiempo que no hacemos una auditoría de la Secretaría General de la Presidencia”, amenazó.
En el proyecto compartido por Massot se incluyen preguntas acerca de si Milei obtuvo alguna remuneración como contraprestación por su tuit o si mantiene algún vínculo contractual con empresas ligadas a la estafa.
También se reclaman precisiones sobre el inicio o no de sumarios administrativos o pedidos de renuncia, algo que Pichetto reclamó desde que estalló el escándalo y remarcó después del papelón de Milei, Viale y Santiago Caputo en la entrevista emitida por TN.
A la iniciativa de esa bancada se suma la del jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien propuso citar a Francos “como responsable político ante el Congreso de la Nación y de la administración general del país, a fin de que informe por escrito y responda de manera verbal y pública las consultas de los diputados de esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos relacionados con el caso $LIBRA”.
