El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó en redes sociales a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien trató de "dictador" y responsabilizó por el conflicto con Rusia, y aseguró que su único mérito fue "manejar" a Joe Biden para que gastara millones de dólares en "en una guerra que no se podía ganar".
"Piénsenlo: un comediante de modesto éxito convenció a los Estados Unidos para que gastara u$s350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero que él, sin los Estados Unidos y Trump, nunca podrá resolver", aseguró este miércoles en Truth Social y X.
El republicano señaló que su país "ha gastado u$s200.000 millones más que Europa", pero "no recibirá nada a cambio". "¿Por qué el dormilón Joe Biden no exigió la igualación, en el sentido de que esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros? Tenemos un Océano grande y hermoso como separación", sostuvo.
"Además de esto, Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos está 'faltante'. Se niega a tener elecciones, está muy abajo en las encuestas ucranianas y lo único que se le daba bien era manejar a Biden. Es un dictador sin elecciones. Es mejor que actúe rápido o no le quedará ningún país", advirtió.
"Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo Trump y la administración Trump pueden hacer. Biden nunca lo intentó, Europa falló, y Zelenski probablemente quiera mantener el 'tren de la salsa' en marcha. Amo Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente. Y así continúa...", concluyó.
Horas antes, en una conferencia de prensa que dio este miércoles, Zelenski había acusado al mandatario norteamericano de "ayudar a (Vladimir) Putin a salir del aislamiento global que se merece". "Rusia sigue siendo la parte culpable y no se la puede blanquear como si fuera dinero", afirmó.
También aseguró que Trump vive "bajo la burbuja de desinformación rusa", ya que el dato sobre sus supuestos bajos índices de popularidad "viene de Rusia y tenemos pruebas de ello". "Si alguien quiere sustituirme ahora mismo, eso no funcionará", anticipó.
Zelenski confirmó que Estados Unidos le envió un documento donde pedía quedarse con el 50% de los recursos naturales de Ucrania a cambio de mantener su apoyo, y señaló que lo rechazó. "El documento no era claro. Solo era claro en una cosa: que debíamos dar el 50% de todo lo especificado en el borrador", afirmó.
