Kristalina Georgieva recibió a Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo en un encuentro privado promovido por el Banco Mundial. Escuchó cuestionamientos al “ajuste tremendo” de la gestión libertaria y les preguntó si lo ven terminando su gestión. Se habló de la criptoestafa y surgieron dudas sobre el entorno.
Antes de recibir a Javier Milei en Washington, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió con dos sindicalistas argentinos en el marco de un encuentro organizado por el Banco Mundial. Expuso allí Gerardo Martínez, jefe de la Uocra y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, quien cuestionó “el ajuste tremendo” de la gestión libertaria,
Durante su exposición, Martínez, que estuvo acompañado por Cristian Jerónimo, del Sindicato del Vidrio, destacó los avances del Gobierno en lo relativo al control de la inflación y el mercado cambiario, aunque advirtió sobre el costo de esas medidas en la sociedad.
“El objetivo de equlibrar las cuentas públicas llegando a un superávit primario de 1,8% del PBI en 2024 recayó en: la licuación de pensiones ya deterioradas; el recorte de obra pública; la disminución de subsidios que impactan en la clase media, y la reducción de salarios públicos, que representaron el 78% del ajuste total”, leyó Martínez en su presentación.
Luego hubo un encuentro privado entre los gremialistas y Georgieva. Según pudo saber InfoGremiales el mano a mano duró aproximadamente 30 minutos y la mandamás del FMI les pidió su opinión respecto de diferentes aristas del plan económico del Gobierno para complementar su mirad
En el encuentro Georgieva planteó sus dudas sobre un nuevo programa entre el organismo internacional y el Gobierno, especialmente por las pocas señales que da la gestión de pasar a una nueva fase más vinculada al crecimiento económico. No se habló del tipo de cambio, una de las principales aristas en la discusión pública económica, pero sí se puso sobre la mesa el escándalo de impacto internacional desatado por la criptoestafa
Además les preguntó sobre la articulación con los libertarios para las proyectos legislativos, hoy nula, y hasta les planteó dudas respecto del entorno presidencial y su compulsión a pelearse con los diferentes actores económicos.
También, entre lo más llamativo, les preguntaron por las figuras emergentes de la política a seguir en el futuro cercano y por su percepción sobre la sostenibilidad social del plan económico. De hecho, consultaron su visión respecto de si Javier Milei logrará finalizar su mandato en 2027.
Los técnicos del FMI les esbozaron que creen que muchas de las herramientas aprobadas en la Ley Bases por la gestión libertaria se desperdiciaron por la falta de consensos y por el perfil psicológico confrontativo de Javier Milei que lo lleva a no encontrar soluciones en conjunto
La percepción con la que se fueron es que el nuevo acuerdo con el FMI está bastante más lejos de lo que circula en la prensa que tiene terminales en Casa Rosada y que habla de un entendimiento inminente.(Infogremiales)
