En medio del escándalo cripto, el gobierno de Javier Milei se anotó otro triunfo en el Senado. Logró convertir en ley la suspensión de las PASO, con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. La votación se llevó adelante luego de un extenso debate que estuvo atravesado por el Caso $LIBRA, que tiene al Gobierno contra las cuerdas desde hace casi una semana. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, se hizo presente en el recinto pese a no presidir la sesión.
De esta manera, La Libertad Avanza consiguió uno de los objetivos de su reforma política, como era cancelar las primaras de este año (su primera intención era la eliminación definitiva, pero no consiguió avales). Así, los argentinos irán a las urnas en la contienda nacional directamente en las generales el 26 de octubre, cuando se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales en todo el país.
Pese al mal momento de la Casa Rosada luego de que el Presidente publicitara la criptomoneda que derivó en una estafa, los libertarios salieron airosos de la maratónica sesión que celebró el Senado.
Por un lado, el oficialismo logró frenar la comisión investigadora impulsada por la UCR, que tenía como objetivo investigar el caso que tiene a los hermanos Milei en el ojo del huracán. Para eso, fueron claves las “presiones” (según dijeron fuentes radicales) a los gobernadores del partido centenario. Fueron los mandatarios provinciales los que lograron torcer la voluntad de seis senadores y, así, echar por tierra, por un voto, la conformación de ese cuerpo de trabajo que ellos mismos impulsaron a través de un proyecto de resolución.
Sorteado ese primer escollo, que sorprendió a más de una fuente parlamentaria (hasta ayer los votos para avanzar con la comisión sobraban), los libertarios se anotaron otro triunfo, que impulsó bajo el lema de “ajuste fiscal” y terminar con los “beneficios de la casta”.
En concreto, el Gobierno consiguió que se sancionara la suspensión de las PASO, iniciativa que le interesa especialmente a los libertarios, así como también a buena parte de los gobernadores, para ordenar las listas en sus territorios. De allí que la votación fue variopinta y, hasta incluso una parte de UP levantó la mano en favor de la medida. De los 34 senadores del interbloque peronista, nueve votaron a favor de la iniciativa del Gobierno, seis se abstuvieron y dos se ausentaron. Algunos senadores responden a gobernadores que eliminaron las PASO en sus provincias, y en otros casos sobrevoló el rumor de un interés del kirchnerismo de evitar las primarias para que sea Cristina Kirchner la dueña de la lapicera para confeccionar las listas.El Senado convirtió este jueves en ley con 43 votos afirmativos, 20 negativos y seis abstenciones, en una sesión atravesada por el criptogate protagonizado por presidente Javier Milei y otros funcionarios del Gobierno.
La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, un puñado de radicales, Las Provincias Unidas, casi todo el PRO y otros federales con línea directa con terminales en gobernadores de buen vínculo con Milei.
Del bloque de UP aportaron su voto los senadores Guillermo Andrada (Catamarca), Sergio Leavy (Salta), Teresa González (Formosa), Carolina Moisés (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Fernando Salino (San Luis) y los santiagueños José Emilio Neder, Claudia Abdala de Zamora y Gerardo Montenegro.
Entre los 20 negativos, destacaron Francisco Paoltroni (Formosa); los radicales Flavio Fama (Catamarca), Martín Lousteau (CABA), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
En tanto, los senadores más cercanos a la ex presidenta Kirchner fueron por la negativa, como José Mayans (Formosa), Anabel F. Sagasti (Mendoza), Oscar Parrilli (Neuquén) y Juliana Di Tullio (Buenos Aires), entre otros.
