El Senado de la Nación aprobó la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la decisión generó un fuerte debate en el ámbito político. Entre los opositores a la medida se encuentra el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, quien calificó la eliminación de las primarias como “un retroceso en materia de participación y calidad democrática”.
“Voté en contra porque creo firmemente en las PASO como una herramienta que fortalece la democracia, ordena la competencia electoral y le da más poder a los ciudadanos en la definición de candidaturas”, manifestó el legislador marplatense.
Para Abad, las primarias no solo cumplen el rol de definir las postulaciones dentro de los partidos, sino que también garantizan mayor transparencia en la selección de candidatos.“Las PASO no son solo una instancia de selección interna, sino un mecanismo que evita la imposición de candidaturas a dedo y fomenta la competencia dentro de los espacios políticos. Su eliminación significa cerrar la puerta a la competencia y restringir la capacidad de la gente para elegir”, remarcó.
