En declaraciones al programa Sueños y Sonidos de Radio 10 Mar del Plata, el secretario General de ATE Nacional y trabajador de PAMI, Rodolfo Aguiar cuestionó que “pocas veces vimos una gestión social tan mala en la obra social de las jubiladas y de los jubilados”, asegurando que “no vinieron a gestionar la obra social, vinieron a robársela”.
Acto seguido, subrayó que “hay que tomar dimensión que el PAMI es una de las obras sociales más grandes de Latinoamérica, financiada con todos los aportes de los trabajadores activos y pasivos, su presupuesto mensual es multimillonario. Después de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal y del Estado Nacional es uno de los presupuestos más grandes de la Argentina y , sin embargo , no puede hoy la obra social garantizar el derecho humano fundamental que tienen más de cinco millones de jubiladas y jubilados de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, les quitaron los medicamentos”.
Y agregó que “los medicamentos oncológicos que si se proveen tienen hasta dos meses de demora, y el año pasado no compraron elementos de fisiatría: bastones, sillas de rueda, camas ortopédicas, colchones”.
Asimismo, sostuvo que “redujeron drásticamente el abanico prestacional y el foco de nuestra investigación, la que hemos llevado adelante desde el sindicato, da cuenta que han despedido trabajadoras y trabajadores para desmantelar precisamente el área de auditoría, y de esta manera empezar a transferir recursos multimillonarios a las corporaciones médicas privadas sin que exista ningún tipo de control”.
En tal sentido, precisó que “hay un sistema capitado, prestadores cobran por cápita o sea por una determinada cantidad de beneficiarios, pero debieran prestarles servicios a todos y eso no ocurre, directamente no prestan y en las tasas de ganancias se elevan muchísimo y no habría que descartar que existan en algunos casos retornos. También otro sistema prestacional conocido por acto médico o por prestación, en donde el prestador cobra efectivamente por la prestación que hace, se sobrefacturan, hay clínicas y sanatorios privados que facturan más días de los que realmente fueron de internación y eso entonces supone una mayor cantidad de medicamentos, y de salarios”.
“Las únicas que crecen con el PAMI son las grandes clínicas y sanatorios privados, mientras que los efectores propios y el sistema sanitario público se cae a pedazos y solamente funciona gracias el esfuerzo sobrehumano de sus trabajadoras y trabajadores. No vinieron a gestionar la obra social, vinieron a robársela”, sentenció.
Finalmente, en cuanto a la respuesta del movimiento obrero, Aguiar criticó la falta de convocatoria a medidas de fuerza generales por parte de algunos sectores sindicales. “El pueblo está claro, advierte la estafa, pero hay dirigentes que no lo convocan”, señaló, recordando que la caída de gobiernos anteriores, como el de Mauricio Macri, comenzó en las calles. “El poder se gana, se pierde y se puede recuperar”, afirmó, llamando a no dar tregua al gobierno actual.
