Cazador de
Noticias
Lunes - 24 de Febrero de 2025 15:38
Milei le soltó la mano a su amigo Zelenzky

En un giro en lo relativo al apoyo que Javier Milei le había demostrado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, la Argentina se abstuvo hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de apoyar una resolución que le exigía a Rusia retirar “de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares”. Se trata de un cambio en la postura histórica que tuvo el país desde la invasión rusa, en 2022.

El cambio de postura del gobierno argentino se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya acusado a su par ucraniano de “dictador” por no haber llamado a elecciones a pesar del conflicto bélico. Milei había estado reunido con Zelensky el 22 de enero pasado, en el marco del Foro Económico de Davos, donde ratificó su apoyo frente a la invasión de Rusia.

En este caso, la Argentina terminó absteniéndose al igual que Paraguay, de buen vínculo con la Casa Blanca, pero también votó del mismo modo que cuatro países que integran los Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica), grupo que el gobierno libertario rechazó integrar al iniciar su mandato. También se abstuvieron de apoyar a Zelensky Cuba y Colombia, ambos calificados de “comunistas” por la administración mileísta. Desde la Cancillería evitaron hacer comentarios sobre la votación en la ONU, a cargo del embajador en esa organización, Francisco Tropepi, desde que su antecesor Ricardo Lagorio votara, por orden de la entonces canciller Diana Mondino, en contra del embargo norteamericano al régimen comunista que gobierna Cuba desde 1959.

La resolución que se votó hoy en la ONU había sido impulsada por Estados Unidos, pero por la gestión anterior, la de Joe Biden. El texto, que tuvo aval de los aliados europeos de Ucrania, reitera el “compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”, recibió 93 votos a favor y 18 en contra, entre ellos el de Estados Unidos y Rusia, y 65 abstenciones.

El proyecto de resolución preparado por Estados Unidos, que inicialmente pedía un final rápido del conflicto sin hacer referencia a la integridad territorial de Ucrania, fue modificado sustancialmente por la adopción de varias enmiendas de países europeos que introducían esta referencia a la integridad territorial y pedían una “paz justa”. Este texto modificado fue adoptado por 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones, entre ellas la de Estados Unidos.

Hasta hace días, Milei y Zelensky mantenían un vínculo de amistad, con mensajes de apoyo mutuo. El presidente de Ucrania estuvo en la asunción de Milei, a fines de 2023, y pudieron compartir charlas telefónicas y distintos foros internacionales.

A fines de 2024, Zelenzky elogió las reformas implementadas por la administración libertaria y agradeció a Milei por su respaldo en el conflicto bélico que mantiene con Rusia. “Comparto su visión sobre que el desarrollo económico es crucial para todos los demás éxitos”, señaló.

En su mensaje de diciembre, Zelensky hizo gala de la buena sintonía que mantenía con el Presidente desde el inicio de su gestión. “Javier ha trabajado incansablemente para modernizar la Argentina y poner al país en el camino para superar los desafíos económicos, financieros y sociales”, resaltó el mandatario.

La semana pasada, en un largo posteo en su red social, Truth Social, Trump cargó sin matices y con una dureza inédita contra Zelensky al afirmar que se rehúsa a llamar a elecciones, tiene una aprobación “muy baja” en las encuestas y que malgastó la mitad de la ayuda de Estados Unidos, una acusación que Zelensky rechazó de plano. De esta manera, el presidente de Estados Unidos reforzó su acercamiento con el ruso Vladimir Putin.

“Piensen en esto: un comediante modestamente exitoso, Zelensky, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y sin ‘Trump’, nunca podrá resolver”, arrancó su mensaje el presidente republicano. Trump además dijo que Estados Unidos había gastado 200.000 millones de dólares más que Europa, una cifra falsa, y que mientras Europa recuperará su dinero, Estados Unidos, no.

Después de este planteo de Trump, y en lo que representa un giro en su postura, la Argentina resolvió en la ONU no acompañar la resolución con el reclamo para que Putin retire las tropas de Ucrania. La invasión comenzó en 2022.

Efemérides - 24 de Febrero
1946Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en la Argentina
Día de San Etelberto
Día del Mecánico Automotor
1208San Francisco de Asís recibe las revelaciones en Porciúncula, Italia
1827La escuadra Argentina al mando del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires
1936Nace la cantante, Eladia Blázquez
1936Nació el cantautor, Luis Aguilé
1938Nace la actriz, Libertad Leblanc, su verdadero nombre Libertad María de los Ángeles Vichich
1942Nace el cantautor cubano, Pablo Milanés
1947Juan Domingo Perón proclama los “Derechos del trabajo” en acto organizado por la CGT en el Teatro Colón
1984Brunei celebra su independencia de la Corona Británica
1990Muere el poeta, escritor y profesor, Fermín Estrella Gutiérrez
1991Atentado frustrado contra el expresidente Raúl Alfonsín
1996Carlos Bianchi obtiene la Copa Interamericana con Vélez
1999Muere en Buenos Aires el cantor y compositor, Roberto Rufino.
2004Por una cuenta en Suiza inhiben todos los bienes del ex presidente Carlos Saúl Menem
2010Falleció el ex presidente de Boca Juniors, Antonio Alegre
2013Impresionante tormenta. En Mar del Plata cayeron piedras más grandes que huevo de gallina
2014Murió el artista plástico, Carlos Paéz Vilaró
2017En Asamblea, la AFA aprobó la rescisión del contrato de Futbol Para Todos
2018Falleció la actriz Emma Chambers, conocida por su papel en "Notting Hill"
2020El Dow Jones se desploma más de 1.000 puntos por los crecientes temores sobre el coronavirus
2020Murió a los 100 años el físico y filósofo argentino Mario Bunge
2022Rusia lanza un ataque contra Ucrania
2025Murió la cantante, Roberta Flack