A través de un multitudinario Plenario Federal de Delegadas y Delegados, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un Paro Nacional para este jueves 27 de febrero con movilizaciones sorpresivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y protestas en todas las provincias y principales distritos del país.
“Milei y su gobierno tambalean. Atraviesan los peores días desde que asumieron. Tenemos que seguir confrontándolos en todos los planos como única posibilidad de frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo. Si aumenta la conflictividad, tendremos una oportunidad de recuperar los salarios y las jubilaciones que nos quitaron”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Las movilizaciones sorpresivas tienen el objetivo de evitar la creciente represión desatada por el Gobierno y vivida durante las últimas semanas en distintas manifestaciones de ATE con la aplicación del protocolo antimovilizaciones.
Además, el sindicato confirmó una manifestación en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con dirección en Av. Rivadavia 1439, a partir de las 12. Luego, a las 13, una concentración en el Obelisco con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (Avenida Roque Sáenz Peña 788), y más tarde, a las 16, una movilización que partirá del Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio 1925) hacia la Plaza de Mayo. En tanto, el resto de las provincias y distritos definirán la modalidad de las protestas en las próximas horas.
El plenario se realizó en el Anfiteatro Eva Perón del sindicato, en donde Aguiar esgrimió: “Con la devaluación inicial y paritarias que sistemáticamente se ubicaron por debajo de la inflación, en solo un año destruyeron todos los ingresos en el Sector Público. Tienen que reabrirse las paritarias e iniciarse un proceso inmediato de recuperación salarial”.
Cabe recordar que la paritaria nacional durante el 2024 quedó 44,4 puntos por debajo de la inflación: los aumentos durante ese período alcanzaron el 73,3% quedando muy lejos del 117,7% de inflación. Además, en el inicio del 2025 el Gobierno otorgó un mísero 1,5 y 1,2 por ciento para los meses de enero y febrero, respectivamente.
