La empresa propietaria de Aquarium Mar del Plata anunció su “cierre definitivo” a partir del próximo 31 de marzo, debido a que no lograron llegar a un acuerdo por el alquiler del predio. Los animales serán reubicados en otros parques de animales que tiene en el Caribe el polémico Grupo Dolphin.
“Con profundo pesar anunciamos el cierre definitivo de Aquarium Mar del Plata, un pilar del turismo y la recreación en nuestra ciudad desde su inauguración en 1993”, expresaron en un comunicado los dueños del parque ubicado junto al Faro Punta Mogotes.
Con respecto al futuro de los animales en cautiverio, señalaron que los «nacidos bajo cuidado humano, serán reubicados en acuarios y zoológicos tanto nacionales como internacionales”.
“Nuestros siete delfines, junto con sus progenitores originarios del Caribe, serán trasladados a un oceanario en dicha región”, indicaron.
Cabe señalar que Aquarium Mar del Plata es propiedad desde el 2018 del Grupo Dolphin, la compañía líder en el mundo de hábitats con delfines.
En tanto, la tortuga marina “Jorge” será liberada al medio ambiente, “cumpliendo con su ciclo de rehabilitación exitosamente”.
El cierre del parque de atracciones también conllevará “el cese de operaciones de nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Marina”, lo que describieron como “pérdida significativa tanto a nivel local como regional”.
Según la empresa esta decisión se produce por no lograr renovar el alquiler del predio con su propietario, luego de la finalización del contrato de largo plazo en 2022.
Grupo Dolphin aseguró haber mantenido “diversas negociaciones con los propietarios del terreno en un esfuerzo por renovar el contrato”, aunque “lamentablemente no hemos alcanzado un acuerdo, decidiendo los dueños destinar la propiedad a otros proyectos”.
Con más de 9 hectáreas de superficie, este parque era uno de los más importantes de Argentina. En sus mejores momentos, llegó a recibir más de 200,000 visitantes por año.
El Grupo Dolphin es propiedad de Albor Villanueva, empresario mexicano. Mientras en el mundo, avanzan las leyes contra la explotación comercial de especies marinas en parques acuáticos, este empresario expande su imperio como zar de los delfinarios.
Su nombre y el de sus empresas han sido protagonistas de denuncias por daños ambientales, incluso, por privatizar una playa pública en Cancún.
Albor Villanueva posee 33 delfinarios y más de 300 delfines en cautividad en todo el mundo.
En 2022, la Secretaría de Ambiente intimó a Aquarium Mar del Plata por promocionar, a través de cartelería, actividades para interactuar con los animales alojados en el parque, incumpliendo las normativas vigentes.
