El vocero presidencial, Manuel Adorni, evalúa restringir la participación de periodistas en sus conferencias semanales mediante el control del micrófono en Casa Rosada.
El Gobierno busca cambios en el funcionamiento de la Sala de Periodistas. “Nuestro espíritu es el de la libertad y no el de la censura”, aseguró Adorno al desmentir restricciones en la cobertura de la Asamblea Legislativa.
Entre las modificaciones, Adorni planea agregar un botón en el atril para mutear el micrófono y evitar cruces con la prensa. Tras varios intercambios que se viralizaron, intenta “ordenar” sus declaraciones.
Además, mostró su disconformidad con los ruidos durante las conferencias. Por eso, su equipo exige que los celulares estén en “modo silencioso”. También impulsará un nuevo “código de vestimenta” desde marzo. Los hombres deberán usar saco y corbata, aunque aún no hay precisiones sobre la indumentaria femenina.
Otra medida es replicar el modelo de Donald Trump en la Casa Blanca. Adorni permitirá el ingreso de influencers, blogueros y youtubers, como ocurrió con el libertario Mariano Pérez, acreditado en Casa Rosada.
El antecedente a la resolución libertaria fue la acreditación del youtuber libertario, Mariano Pérez, cuyo canal de Youtube Break Point acumula casi un millón y medio de suscriptores. Además de haber transmitido algunas actividades oficiales, a Pérez se lo ha visto en las conferencias que protagoniza el vocero.
Otras de las exigencias que busca implementar la administración libertaria alcanza a los propietarios de los medios. Por eso, aspiran a limitar el acceso a Balcarce 50 solo a periodistas acreditados que mantengan una “relación de dependencia” con su empleador.
Según argumentaron, la idea apunta a que los trabajadores de prensa adquieran mejores condiciones laborales, y puedan contar con aseguradora de riesgo de trabajo (ART). En todas estas ideas trabaja el equipo que rodea a Manuel Adorni, que promete cambios en el corto plazo.
