Los diputados de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro presentaron una denuncia penal contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por "cohecho, tráfico de influencias y por infringir la ley de Ética Pública" a raíz del escándalo de las criptomonedas.
"Desde el día viernes 14 de febrero por la noche, ocasión en que se conoció la participación del mandatario en la posible defraudación a través de $LIBRA, personas vinculadas, y que han quedado señaladas, han expresado en chats privados -luego difundidos- que la denunciada era la que pedía sobornos", señalaron los denunciantes sobre Karina Milei.
Y consignaron que "uno de los primeros en hacerlo fue el trader Hayden Davis", el creador de Libra.
"En la Justicia de Estados Unidos, la nombrada está acusada de ser quien coordinó las reuniones entre el Presidente y los promotores de la polémica cripto", ampliaron los legisladores en la denuncia. Y continúa: "El empresario Diógenes Casares ratificó que un alto funcionario recibió dinero para que el presidente difundiera $Libra. Aquí, el nombrado, por segunda vez, señala sobre el conocimiento del pago de dinero, a un integrante del Gabinete nacional, a cambio que Javier Milei hiciera el posteo en X publicitando la criptomoneda. Volvió a reiterar haber visto los chats en los que Hayden Davis aseguró haberle pagado a Karina Milei".
A su vez, la denuncia cita declaraciones del "prestigioso orfebre argentino Juan Carlos Pallarols", que durante una entrevista con TN expuso que "hace un año y medio que le pidió al hoy presidente una reunión y fue derivado para hablar con su hermana, la «única que manejaba su agenda»". Al hacer el pedido a Karina Milei, menciona la denuncia, esta le pidió USD 2.000 a Pallarols "para concretar la audiencia".
La presentación judicial afirma que el mismo mecanismo de cobro por reuniones se mantuvo para cada uno de los encuentros en los que fueron recibidos los señalados, tanto en Casa Rosada como en la Quinta de Olivos. La Secretaría General de Presidencia autorizó los ingresos de Mark Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
"Si las entrevistas y encuentros presidenciales para el destino que fuera, pasaban sólo por las manos de la denunciada, tendrá que ser materia de indagación el recorrido de esa recaudación. Esto puede conducir a la familia Milei, aunque no debería descartarse la investigación de la ´Fundación Faro Argentino´, cuya dirección se encuentra en cabeza de Agustín Laje, persona que integra ese ´entorno´ presidencial. Se trata de una fundación que funciona en el adoctrinamiento y apoyo a la gestión del Presidente de la Nación", manifiesta el escrito de los legisladores.
