Diego García, concejal de Unión por la Patria, presentó este martes un proyecto en el Concejo Deliberante con el objetivo de obtener información acerca de las infracciones y sanciones aplicadas en materia de higiene urbana en el distrito.
El proyecto se fundamenta en la creciente preocupación por el descarte de residuos en la vía pública y los terrenos baldíos, una problemática que genera microbasurales, afecta a la salud pública y deteriora la imagen de la ciudad. “Nos preguntamos dónde está el problema, ¿es el municipio el que no realiza los controles? ¿Es la empresa que no limpia correctamente? ¿O es un problema de la Justicia de Faltas que no aplica las sanciones? Queremos ver dónde se origina el problema”, señala el edil de Unión por la Patria.
Según la Ordenanza Municipal N°4544 (Código Contravencional), existen penalidades específicas para quienes arrojan basura, aguas servidas, desechos industriales y otros residuos en espacios no habilitados para tal fin. Sin embargo, no hay información clara sobre el nivel de aplicación de las normativas y la efectividad de las sanciones impuestas.
La iniciativa legislativa solicita al gobierno local un informe detallado sobre la cantidad de infracciones detectadas y sancionadas en los términos del ya mencionado código, particularmente sobre: el arrojo de aguas servidas en la vía pública; la disposición indebida de basura, desperdicios y animales muertos; el volcado de residuos industriales en espacios prohibidos; la manipulación y recolección indebida de residuos domiciliarios; y el depósito de residuos en lugares y horarios no autorizados.
“Es fundamental conocer el estado de cumplimiento de estas normativas para evaluar la eficacia de las políticas municipales en materia de higiene urbana y proponer mejoras que refuercen la concientización y el control”, destacó el concejal Diego García, y finalizó: “ trabajar en mejorar las condiciones sanitarias es tarea de todos, de los vecinos y vecinas en cumplir con las normas y del municipio realizar la limpieza y aplicar las sanciones pertinentes ”.
El pedido de informes busca sentar las bases para la implementación de estrategias que permitan erradicar el desecho ilegal de residuos y reducir el impacto ambiental y sanitario que generan los microbasurales. Además, se pretende garantizar una fiscalización eficiente que contribuya a una ciudad más limpia y ordenada, en beneficio de los vecinos y del turismo, uno de los principales motores económicos de Mar del Plata.
