SanCor atraviesa su peor crisis financiera, con una deuda superior a los u$s400 millones y una producción en su mínimo histórico. La cooperativa solicitó el concurso preventivo de acreedores en un intento desesperado por evitar la quiebra.
En sus mejores tiempos, la empresa procesaba hasta 4 millones de litros de leche diarios, pero hoy la cifra cayó a solo 70.000 litros. La planta de La Carlota, en Córdoba, especializada en quesos duros, está paralizada desde enero, y otras unidades productivas podrían correr la misma suerte.
SanCor arrastra problemas de liquidez desde hace años, acumulando deudas con proveedores, bancos y empleados. En enero de 2024, despidieron a 300 trabajadores y, en febrero, la cooperativa pidió la apertura del concurso de acreedores.
Las gestiones para atraer inversores privados no dieron resultados, y la falta de confianza en la firma agrava su situación. Analistas plantean que la única salida viable sería su transformación en una empresa privada. Mientras tanto, los productos de SanCor desaparecieron de las góndolas, dejando en evidencia la magnitud de su crisis.
