La venta de nafta y gasoil cayó 7,9% en febrero, con respecto al mes previo, y acumula 15 periodos continuos de retroceso bajo el gobierno de Javier Milei. El consumo también sufrió una baja a nivel interanual al registrar una caída del 4%. En total, se despachó un volumen de 1.309.505 metros cúbicos a nivel nacional donde Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán figuran entre los distritos con descensos más pronunciados.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a estadísticas oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.
En relación a la composición de las ventas, del total de combustibles comercializados durante el segundo mes del año, las naftas representaron el 58% y el gasoil el 42%.
A nivel interanual, el consumo de la nafta se contrajo 1,1%, mientras que en el gasoil la contracción fue más fuerte, ya que sufrió una disminución del 7,7% respecto de febrero del año 2024.
Cómo fue la venta de nafta y gasoil en las distintas provincias
Dieciocho distritos mostraron caídas en la venta durante febrero del 2025, con respecto al mismo periodo del 2024. Las mayores retracciones estuvieron en Río Negro (-13%), la Ciudad de Buenos Aires (-12,8%) y Tucumán (-15,1%).
En cuanto al tipo de combustible más vendido por provincia, la nafta lideró en 22 de las 24 provincias. A excepción de La Pampa y Mendoza, donde el gasoil superó en volumen al consumo de naftas.
En cuanto al comportamiento de la venta en el gasoil, el informe de Politikon Chaco concluye que Tierra del Fuego, Formosa y Chubut mostraron avances a nivel interanual. Por su parte, la mayor caída en las ventas de este tipo de combustible se registró en Santa Fe, con un retroceso del 19,4%.
