La Policía Federal volvió a reprimir a los jubilados que este miércoles se volvieron a concentrar en el anexo del Congreso en reclamo ante la pérdida del poder adquisitivo y el recorte de prestaciones, además de la decisión del Gobierno de no prorrogar la moratoria previsional.
Pasadas las 17 horas comenzaron a registrarse empujones entre los efectivos de la Federal y Gendarmería contra los jubilados que se volvieron a concentrar como cada miércoles en la plaza del Congreso.
Luego comenzaron a tirar gas pimienta contra varias personas que se encontraban manifestándose pacíficamente en la vereda. También reprimieron una olla popular que se encontraba en las inmediaciones asistiendo a personas en situación de calle.
Las marchas de jubilados de los miércoles, una postal habitual a fines de los 90, volvieron en septiembre, luego de que la Cámara de Diputados respaldara el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula previsional aprobada semanas antes por el Congreso y, para mayor indignación, se celebrara un asado en la Quinta de Olivos para agasajar a los legisladores del PRO y la UCR que apoyaron el rechazo.
La jornada amaneció con vallas en la zona del Congreso y un despliegue de efectivos policiales dispuestos en varios puntos, y se espera que con el correr de las horas se vaya restringiendo la circulación.
“Con la caída de la ley de moratoria nadie va a poder jubilarse”, indicó en un comunicado el Plenario de Trabajadores Jubilados, una de las organizaciones que convocan.
La marcha es, como todos los miércoles, a las 17 al anexo del Congreso. “Por restitución de los medicamentos y de la atención en PAMI y en las obras sociales provinciales, ampliación de los listados, atención integral, suministro de insumos y nombramiento de cuidadores”, indicó el Plenario, que pidió que haya “elección inmediata de la dirección de trabajadores y jubilados” en la obra social.
Además, en el comunicado los jubilados rechazaron el “vaciamiento de la Anses”, y añadieron: “No al uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para la especulación financiera, monetaria, bursátil o para pago al FMI”.
