En el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Mar del Plata los trabajadores estatales se concentraron este jueves frente al Hotel Antártida.
En ese contexto, Claudia Rey, secretaria General de ATE seccional Mar del Plata, en diálogo con Cazador de Noticias, manifestó que “el Hotel Antártida ha sido uno de los organismos que más despidos ha tenido a lo largo de este año, así que estamos aquí repudiando la política de ajuste que aplica el Gobierno Nacional, que no es más que el achique del Estado y un recorte de derechos”.
Asimismo, refirió que “la semana pasada, salió un decreto en función del cual se otorgará aumentos salariales a los directores que despidan más empleados públicos. Con lo cual es evidente que no es un ajuste lo que se quiere hacer cuidando el dinero del Estado, sino que la intención es desfinanciarlo, desmantelarlo y no garantizar derechos”.
“Sumandos los despidos del año pasado, llevamos casi 200 despidos en Mar del Plata en lo que va de este año, y más de 42.000 despidos a nivel nacional. Como consecuencia, no solamente se pierden fuentes laborales, sino también las políticas públicas y, un ejemplo de ello, es la falta de entrega de la medicación oncológica, que ha generado también muertes también en nuestra ciudad”, agregó.
Puntualizó, además, que “el Hotel Antártida, junto con el Hotel Tierra del Fuego, fue uno de los lugares donde comenzaron los despidos el 2 de enero. La situación se fue agravando y ahora estamos muy cerca del 31 de marzo, fecha en la que vencen muchos contratos más. Estamos expectantes y en la calle, que es nuestro lugar de lucha”.
Según detalló, son 55 los contratos eventuales que debían finalizar luego de Semana Santa, de los cuales sólo 15 lograron sostenerse. “El Hotel Tierra del Fuego incluso tuvo que cerrar sus puertas con estadías pagas porque no tenía personal suficiente para funcionar”, señaló. También trajo a colación que en enero hubo 22 despidos, y hasta el momento solo se reincorporaron 7 trabajadores. “El resto sigue sin respuesta. No se trata solo de estos dos hoteles, también hay despidos en el Hotel Metropol y en la obra social de Iosfa”, concluyó.
La protesta se enmarca en una jornada de paro nacional que también tiene impacto en Mar del Plata. “Este recorte no afecta sólo a quienes pierden su trabajo, sino también a las políticas públicas que se debilitan o directamente se pierden. Esto repercute en áreas sensibles como salud y educación. Es una problemática que atraviesa a toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó Rey.
