Cazador de
Noticias
Viernes - 28 de Marzo de 2025 05:59
“¿Qué pasa con Vaca Muerta, por qué seguimos importando gas?”, cuestionó Pablo Aceto

En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán en Unidad Socialista, Pablo Aceto, planteó : “¿Qué pasa con Vaca Muerta, por qué seguimos importando gas?”.

En tal sentido, sostuvo que “la cuestión energética la política energética no soluciona todos los problemas pero si no solucionamos la cuestión energética no podemos solucionar absolutamente nada de lo demás, es el punto de partida de toda gestión vinculada con la producción, con la economía y con los estándares imprescindibles de la vida moderna. Pero desde hace décadas, la Argentina viene atravesando políticas energéticas erráticas y, en ese contexto, se justifican los subsidios cuando en realidad lo injustificable es su extranjerización porque, en definitiva, los subsidios vinieron a compensar la rentabilidad de empresas extranjeras, en la mayoría de los casos”.

Puntualizó que “durante el verano se importó gas de Chile - que no tiene gas - , y se importó gas también de Bolivia y ahora ENARSA concreta las licitaciones para, nuevamente, comprar gas licuado de petróleo, a fin de abastecernos en el invierno. Necesariamente surge la pregunta: ¿Por qué razón el gasoducto Néstor Kischner - rebautizado Perito Moreno - no está transportando gas, y está apenas en un tercio de su capacidad de transporte? ¿Qué pasa con el gas de Vaca Muerta que no aparece? ¿Qué pasó que con los sucesivos programas Plan Gas 1, 2, 3 y 4 (durante este último las empresas petroleras y gasíferas se llevaron el 25% de lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza) que buscaban garantizar el abastecimiento de gas natural para el consumo interno y, sin embargo, no se pudo resolver este problema?”

“El gasoducto Néstor Kirchner cambia de nombre pero el hecho cierto es que se sigue sin poder abastecer el consumo interno con gas natural de Vaca Muerta, y lo notable es el precio de los contratos de compra de gas licuado de petróleo, estamos hablando de 10 dólares el millón de BTU, o sea que 6 dólares más vamos a pagar el millón de BTU que en cualquier otro lado del mundo”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que “es un disparate, más siendo que se viene promocionando diariamente nuevos récords en Vaca Muerta, y resulta que cuando vamos a ver los papeles, las principales reservas siguen siendo convencionales y en manos de empresas extranjeras. Esta es la cosa que tiene que discutir la política”.

Efemérides - 28 de Marzo
2013Murió el historietista, Manuel García Ferré
Día de San Sixto III, Papa
Día del Hincha de Huracán
1750Nace Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana
1829Federico Rauch cae en la batalla de Las Vizcacheras derribado de su caballo y despenado por, Nicasio Maciel, más conocido como “Arbolito”
1838Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires
1868Nace el escritor ruso, Máximo Gorki-Alekséi Maksímovich Peshkov-(f 18 de junio de 1936)
1897Nace en Montevideo, Gerardo Matos Rodríguez(f 25 de abril de 1948)
1899Guglielmo Marconi establece por primera vez una comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha
1936La joven actriz Eva Duarte debuta en teatro
1936Nace en Arequipa, Perú, el escritor Mario Vargas Llosa
1939Madrid se rinde a las tropas nacionalistas poniendo fin a la República y la guerra civil española
1941Muere la escritora, Virginia Woolf
1942Muere en prisión en España, el poeta Miguel Hernández
1965Fallece el célebre navegante, Vito Dumas
1967Paulo VI da a conocer la encíclica Populorum Progressio
1968Fundación de la Asociación de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores de Mar del Plata
1968Nace la CGT de los Argentinos
1980Quiebra en forma fraudulenta el BIR
1986Nace la cantante, Lady Gaga(Stefani Joanne Angelina Germanotta)
1995Forres Gump arrasa en los Premios Oscars
2003Se divorcian Diego Maradona y Claudia Villafañe
2004Muere el actor, Peter Ustinov
2007Murió el ex futbolista brasileño Vladem Lázaro Ruiz Quevedo, “Delem”
2009Muere el compositor, Maurice Jarre
2013El Papa incluye a mujeres por primera vez en el ritual de Jueves Santo
2018Cerró en Mar del Plata la bicicletería de los hermanos Curuchet
2019Los Spurs retiran la camiseta número 20 de Manu Ginóbili
2020Hallaron el cuerpo de Claudia Repetto en la zona sur de Mar del Plata
2020Segunda muerte por coronavirus en Mar Plata, fue un hombre de 51 años que estaba internado en la Clínica Pueyrredon
2023La Selección Argentina derrotó 7 a 0 a Curazao y Messi llegó al gol número 100