El plan de avanzar en un desdoblamiento electoral que entusiasma al gobernador Axel Kicillof se llevó el apoyo de un grupo de 45 intendentes que, a través de un documento, expusieron su intención de que los comicios para elegir legisladores bonaerenses, concejales y consejeros escolares se realice antes de la elección nacional, prevista para el 26 de octubre.
El documento, que empezó a gestarse a lo largo de la semana y terminó de recolectar las firmas este viernes por la tarde, lleva los nombres de las y los jefes comunales enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que tiene a Kicillof como principal referente.
“Los cambios imprevistos, además de generar confusión, plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones ‘concurrentes’ con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, lo que dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral. Ante este escenario, desde nuestra perspectiva, la mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales”, dice el texto.
En el documento los intendentes firmantes solicitaron al gobernador Axel Kicillof que, “en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales, fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales”.
“Garantizar previsibilidad, fortalecer la institucionalidad y permitir un debate real sobre los desafíos bonaerenses es un paso necesario para defender nuestra provincia y nuestra democracia”, postularon.
El comunicado llega poco después del "estallido" que generó al interior de Unión por la Patria la propuesta de legisladores que responden a Cristina Kirchner para suspender las PASO y fijar las elecciones concurrentes en la Provincia. La tensión fue tal que desde la Gobernación puso en crisis todos los canales de diálogo que hasta entonces funcionaban entre las partes que pugnan por la fecha electoral.
Firmaron el comunicado los intendentes de Daireaux, Alejandro Arcebo, de La Plata, Julio Alak, de General Villegas, Gilberto Alegre, de Salto, Ricardo Alessandro, de General Paz, Juan Manuel Álvarez, de Punta Indio, David Angueira, de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, de Bragado, Sergio Barenghi, de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de Tornquist, Sergio Bordoni, de Chivilcoy, Guillermo Britos, de Berisso, Fabián Cagliardi, de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de Tapalqué, Gustavo Cocconi, de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.
También pusieron el gancho el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y su padre Alberto. Además del alcalde de Navarro, Facundo Diz, de Castelli, Francisco Echarren, de La Matanza, Fernando Espinoza, de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, de Laprida, Alfredo Fisher, de Morón, Lucas Ghi, de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, de José C. Paz, Mario Ishii, de Alberti, Germán Lago, de Benito Juárez, Julio Marini, de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, de San Martín, Fernando Moreira, de Berazategui, Juan José Mussi, de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.
Completan las adhesiones los jefes comunales de Guaminí, José Nobre, de Tordillo, Héctor Olivera, de Ramallo, Mauro Poletti, de Hipólito Yrigoyen, Ignacio Pugnaloni, de General Guido, Carlos Rocha, de Necochea, Arturo Rojas, de San Pedro, Cecilio Salazar, de Ensenada, Mario Secco, de Carlos Casares, Daniel Stadnik, de Salliqueló, Ariel Sucurro, de Pila, Sebastián Walker, de Florencio Varela, Andrés Watson y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.
