Se realizó este lunes , en el recinto del Concejo Deliberante, una Jornada de Trabajo sobre la problemática del sector fresquero, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), con el objetivo de alcanzar soluciones para la fuerte crisis que enfrenta particularmente este sector de la pesca local.
Cámaras, sindicatos, legisladores y representantes de los gobiernos de Nación y Provincia fueron convocados para generar propuestas que puedan ser elevadas en búsqueda de gestionar el alivio que las empresas dedicadas al fresco necesitan para no declararse en quiebra.
Previo al encuentro, en diálogo con Cazador de Noticias, la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, resaltó que “lo que queremos ver es un diagnóstico que ya conocemos todos, pero es importante ponerlo en valor. De hecho, la semana pasada hubo novedades en el Consejo Federal Pesquero que no fueron alentadoras para el sector. Entonces, todos los días hay algo. Y luego de generar ese diagnóstico, la idea es hacer un informe y buscar cuáles son las soluciones que se pueden proponer para mejorar o mitigar las medidas que se están adoptando y que afectan tanto al sector”.
Por su parte, Ayelen Fortunato , gerenta del a Cámara Pesquera Argentina ALFA, consideró que “lo importante es que todos juntos hablemos de la situación, que se reconozca, que sepan cómo estamos los fresqueros de Mar del Plata, cómo está la industria de la pesca en Mar del Plata y que podamos hacer un trabajo mancomunado y en forma conjunta para atravesar y salir de esta crisis lo más enteros posible, necesitamos el acompañamiento de todos los sectores de los estamentos públicos llámese Municipalidad, Gobernación y Nación. Acá hay que desregular y desburocratizar para que nuestra industria pueda seguir activa y productiva”.
En tanto que el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, manifestó que “todos somos conscientes que hay una problemática grave en el sector”, puntualizando que “tenemos más de 28 buques parados, de gran porte y de mediano porte, pesqueros de altura que representan alrededor de 600 mil cajones de pescado fresco que no se descarga, eso significa que no hay trabajo en tierra y realmente se está complicando”.
Por su parte, Carlos Mezzamico , secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), subrayó que “el puerto está sufriendo una tragedia, hoy en día perder el trabajo para una familia significa una tragedia. Acá hay en riesgo 30 mil puestos de trabajo directo y hay muchos más indirectos. O sea, está en peligro el bienestar de la ciudadanía de Mar del Plata”.
“Los empresarios esgrimen que no le dan los números y quieren agarrar a los trabajadores como variable de ajuste. Yo les respondo que eso es una cosa de locos, porque ellos manejan un negocio y si el negocio se le va para arriba o para abajo, ellos son los que lo tienen que defender porque a veces ganan y a veces pierden, pero que no nos hagan socios en ésta a nosotros porque no tenemos nada que ver”, concluyó.
