La UEJN, el gremio que nuclea a los trabajadores y trabajadoras judiciales del fuero federal, manifestó su preocupación sobre las serias deficiencias que advierten en la Jurisdicción ante la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal prevista para el próximo 7 de abril. Para visibilizar esta situación, se realizará el lunes a las 11 un banderazo en la puerta de la Cámara Federal de Apelaciones, sito en Diagonal Pueyrredon 3138.
Desde el anuncio de la puesta en marcha del sistema acusatorio, pocas certezas se fueron dando en las dependencias tanto del Poder Judicial, como del Ministerio Público Fiscal o Ministerio Público de la Defensa.
En este sentido, la UEJN denunció, a través de un comunicado acercado a Cazador de Noticias, que se evidencia una “ausencia de inversión en infraestructura y tecnología, que pone en serio riesgo el funcionamiento del sistema acusatorio, genera un impacto negativo en la operatividad del nuevo modelo y afecta directamente la calidad y el ambiente de trabajo de las empleadas y los empleados judiciales”.
Desde el gremio conducido por Rubén Elizondo en la Regional 4, que abarca el territorio de Mar del Plata, Dolores, Azul, Tandil y Necochea, dejaron en claro que comparten la importancia de implementar el nuevo sistema: “Será un cambio fundamental para la agilización y transparencia de los procesos judiciales, que entendemos tendrá un impacto positivo de cara a la sociedad. Sin embargo, debemos reiterar las serias deficiencias en infraestructura, recursos humanos - particularmente en el Ministerio Público Fiscal-, tecnología y movilidad que se presentan en esta instancia, lo que puede obstaculizar el correcto funcionamiento del nuevo modelo, o bien, que sea a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras”.
A la pronta implementación del sistema acusatorio, se suma el reclamo de recomposición salarial. Desde diciembre de 2023, la pérdida del salario está cercana al 30%, y con el mes de abril en curso, este año apenas se otorgó un aumento del 1,8% retroactivo a enero.
Desde la Unión de Empleados/as de la Justicia de la Nación (UEJN) solicitaron al Ministerio de Justicia “el cumplimiento de la inversión en infraestructura y personal, que garantice el correcto funcionamiento del nuevo Código. Pedimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que trabaje en el mismo sentido, y a su vez, reglamente el traspaso de trabajadoras/es del Poder Judicial al MPF, como estipula la ley. Y denunciamos que a horas de la implementación del nuevo sistema, empleados y empleadas no tienen aún conocimiento de su futuro inmediato, como la dependencia dónde será reubicado (dado que la estructura de la Justicia como tal ya no existirá más), quién será su titular, y el lugar físico de trabajo”.
“Para la necesaria puesta en marcha del sistema acusatorio nadie tomó en consideración la profunda incertidumbre que este cambio genera a los empleados y empleadas de la Justicia federal sin información clara y a tiempo, siendo actores claves para brindar un correcto servicio de Justicia a la sociedad”, sostuvo Elizondo.
