En medio del debate político por la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires aprobó el cronograma electoral para los próximos comicios legislativos. A pesar de la falta de definiciones en la Legislatura bonaerense, el organismo resolvió avanzar con el calendario electoral correspondiente a los comicios convocados por el gobernador Axel Kicillof.
La fecha elegida para realizar las PASO 2025 es el domingo 13 de julio, jornada a partir de la cual se desprende todo el esquema previo que deberán cumplir los partidos, frentes y precandidatos que deseen participar del proceso electoral.
Si bien el Gobierno bonaerense promueve la eliminación de las PASO y busca desdoblar las elecciones, por ahora los plazos establecidos siguen vigentes. En la práctica, esto obliga a las fuerzas políticas a organizar sus pasos con base en un cronograma que podría quedar sin efecto en las próximas semanas.
En ese sentido, cabe destacar que, a diferencia de la suspensión de las PASO, la definición sobre el eventual desdoblamiento electoral no es una competencia de la Legislatura bonaerense, sino que podría decretarlo el Ejecutivo.
