Ante la decisión de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación de declarar la “innecesariedad” de la Unidad Turística Chapadmalal para su venta o terciarización, desde el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de creación de una Mesa de Coordinación entre la Nación y el Municipio, a fin de establecer un nuevo esquema de gestión y financiamiento que preserve el carácter social de la UT con la participación del Estado Municipal, organismos nacionales, concejales y concejalas y actores del ámbito público.
Los ediles de UP sostuvieron que “la propuesta de la mesa de cogestión entre Nación y Municipio también contempla el rol fundamental de Mar del Plata como sede de una enorme cantidad de eventos turísticos, culturales y deportivos de alcance nacional e internacional. En ese marco, los hoteles de Chapadmalal podrían cumplir un rol estratégico como herramienta de una gestión eficiente ofreciendo un alojamiento accesible para delegaciones, equipos, artistas, estudiantes y familias trabajadoras que participan de estos encuentros. De esta manera y gracias a su infraestructura se aliviaría la demanda hotelera en temporada alta y fortalecería a Mar del Plata como ciudad anfitriona de eventos masivos y preparada para recibir a todos los sectores”.
De prosperar la iniciativa legislativa, entre los convocados se encuentrarían:
- La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
- El Ente Municipal de Turismo y Cultura del Municipio de General Pueyrredon (EMTURyC).
- La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del Municipio.
- La Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda del Municipio.
- Representantes del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.
“Este proyecto es un llamado a defender la historia y el futuro del turismo social. Desde el bloque buscamos proteger un patrimonio identitario clave de Mar del Plata y evitar que más de 70 años de políticas inclusivas sean desmanteladas. No podemos permitir que se pierda este espacio clave para la recreación y el descanso de miles de familias trabajadoras. Chapadmalal es sinónimo de acceso, de igualdad y de justicia”, concluyeron.
