La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades en el caso de la estafa con la criptomoneda $LIBRA en que involucra al presidente Javier Milei. Además se aprobó un pedido de interpelación a funcionarios del gobierno y una solicitud de informes ligados a la creación y la promoción de la moneda digital.
La votación en el recinto obtuvo 128 votos a favor, 93 rechazos y 7 abstenciones, por lo que se creó este cuerpo especial que se constituirá el 23 de abril con sus respectivas autoridades.
Con la aprobación del proyecto, los distintos bloques tendrán hasta el 11 de abril para proponer a los integrantes de la comisión, mientras el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, tiene hasta el 15 del corriente para firmar la resolución con la integración de la comisión investigadora.
Las comisiones investigadoras tienen por objeto tomar conocimiento, investigar y esclarecer hechos y actos de órganos del Estado y de los funcionarios públicos en ejercicio u ocasión de sus funciones, a fin de que el Congreso o alguna de sus Cámaras puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control.
En este caso deberán investigar las responsabilidades detrás de escándalo de la criptomoneda $Libra, que Milei promocionó en sus redes sociales el viernes 14 de febrero de 2025, minutos después de la creación de la propia moneda, impulsada por empresarios extranjeros con comprobados vínculos con el líder libertario.
Tras la promoción de Milei, el valor de la criptomoneda creció significativa y rápidamente tras la recomendación, para luego caer estrepitosamente en el lapso de unas horas. Como resultado, la operación dejó ganancias extraordinarias para los fundadores y pérdidas millonarias para miles de personas en todo el mundo que creyeron en la recomendación del presidente argentino.
