La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó este lunes preocupación por el impacto de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aumentarle los aranceles a la mayoría de los países del mundo.
La entidad criticó la reciente flexibilización de importaciones implementada por el gobierno de Javier Milei en sectores como calzado, textiles e indumentaria, cuestionando que se realizó “sin una estrategia de competitividad que contemple baja de impuestos, mejoras en infraestructura y acceso al financiamiento”.
Por ello, la UIA pidió una “inserción internacional inteligente” que priorice la generación de exportaciones con valor agregado, combata el dumping y preserve el mercado interno. Además, reclamaron una agenda de políticas industriales que incluya incentivos al empleo, reducción de la presión fiscal, mejora logística y combate al contrabando.
Además advirtieron sobre la situación que atraviesan las PyME frente a las importaciones: según el Observatorio PyME, el 40% de estas empresas industriales percibe una caída de su participación en el mercado interno por la competencia externa.
