El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo confirmó que desde el lunes se levantarán las restricciones cambiarias y que se implementará una banda de flotación del dólar oficial, con actualizaciones mensuales del 1%.
La medida se da tras la aprobación del nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que prevé desembolsos por US$ 20.000 millones, de los cuales US$ 15.000 estarán disponibles en 2025.
Habrá una banda cambiaria de entre 1000 y 1400 pesos y se levantará el cepo para las personas, no para las empresas.
Los límites de las bandas se ampliarán a un ritmo del uno por ciento mensual. Además, se eliminará el dólar blend y se permitirá la distribución de utilidades a accionistas en el exterior a partir de los ejercicios financieros de este año. También se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.
El acuerdo con el FMI es por 20 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones son de libre disponibilidad en 2025 para la recompra de Letras Intransferibles. Hay 3500 millones adicionales de organismos internacionales y hasta dos mil millones vía licitación con bancos internacionales.
(Foto:NA)
