El Senado bonaerense dio este martes media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobernador Axel Kicillof para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.
La iniciativa que aprobó el Senado bonaerense no se trata solo del texto redactado por el Gobernador, sino que a ese escrito se le sumó como agregados los proyectos de los senadores Carlos Curestis (La Libertad Avanza) y Aldana Ahumada (PRO), que también seguían la naturaleza de suspender las PASO. Vale aclarar que, la media sanción no fue unánime debido a la abstención del senador de Patria Grande, Federico Fagioli, que días atrás había mantenido un tenso cruce con La Cámpora.
Una novedad del proyecto que recibió media sanción, recae en que Kicillof no logró ingresar al articulado la ampliación de plazos electorales: el Gobernador quería que la convocatoria para las elecciones sean hechas con no menos de 100 días de anticipación a la fecha elegida, que las solicitudes de reconocimiento de alianzas ocurran 80 días antes de los comicios, y que la presentación de listas y de boletas sean hasta 80 y 50 días antes, respectivamente. En los pasillos de la Legislatura se comenta que podrían incluirse en el texto que votará Diputados, por lo que el precepto podría volver al Senado para su aprobación definitiva.
En este sentido, la normativa que definirá de qué forma votarán los 13 millones de bonaerenses el próximo 7 de septiembre, pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobado sin muchas complicaciones. La media sanción, no pudo haber sido posible sin el visto bueno de Cristina Kirchner, que esta semana puso un freno a la interna y ordenó a sus legisladores que voten a favor del proyecto de Kicillof.
Teniendo en cuenta que en el Senado la totalidad del recinto (salvo Fagioli), es decir el oficialismo peronista y los cuatro bloques opositores, dieron el visto bueno para suspender las PASO, se espera que Diputados siga la misma corriente. Pero hay varios factores a tener en cuenta para anticipar la votación: si la diputada de Patria Grande, Lucía Klug, toma la misma medida que su par de la Cámara alta, habría una abstención. A eso, se le suman que tanto el radicalismo oficialista liderado por Diego Garciarena, como la Izquierda, se manifestaron a favor de que las primarias sigan existiendo.
Sin embargo, como los senadores radicales votaron contra las PASO, no sería descabellado que la bancada de diputados de UCR + Cambio Federal tome la misma posición. De esta forma, en la Cámara baja los libertarios, el PRO, la UCR disidente, la Coalición Cívica, los libertarios dialoguistas y el oficialismo aportarán los votos para blindar la suspensión de las primarias.
